Inicio Suceso Cultura Elección por usos y costumbres evitaría muchos problemas en municipios indígenas
Elección por usos y costumbres evitaría muchos problemas en municipios indígenas

Elección por usos y costumbres evitaría muchos problemas en municipios indígenas

0
0

Félix Camas

San Cristóbal de Las Casas.- Para el conferencista sobre derechos electorales de los pueblos originarios, Juan Alejandro Martínez de la Cruz, la elección por usos y costumbres evitaría muchos problemas y conflictos en municipios indígenas, además de que se preservaría y daría más importancia a la cultura y las tradiciones internas.

En entrevista, al término de su ponencia en la Universidad Intercultural de Chiapas (Unich), dijo que los partidos políticos han llegado a corromper la cultura y deben entrar a un segundo plano, ya que para las comunidades lo más importante es la tradición.

Asimismo, dijo que los jóvenes no solo deben empezar a conocer sus derechos electorales, sino también a participar en las elecciones de cada municipio “y que los jóvenes sigan la costumbre de mantener la cultura  sobre todo usos y costumbres, el plebiscito, que los partidos entren a segundo plano, que la cultura sea lo más importante”.

“Desgraciadamente como ya hay muchos intereses de algunas personas, que quieren ser políticamente como marca la ley, pero están perdiendo el respeto de la gente o las autoridades que ya tuvieron trayectoria dentro de su comunidad”, agregó.

Quien fuera el traductor al tsotsil del Código Electoral del Estado de Chiapas, señaló que su conferencia trató sobre los derechos electorales de los pueblos originarios, “hablamos de la importancia de la cultura y las lenguas indígenas que hoy en día ya está despareciendo, aquí en Chiapas y a nivel mundial, la intención fue generar una reflexión”.

“Es necesario que todos los jóvenes busquen traducciones, que no pierdan sus costumbres, su tradición, que se sientan orgullosos, que no nieguen de las raíces de donde vengan, la importante fue invitar a los jóvenes y conocer un poco lo que pasó en Oxchuc, en el proceso electoral de usos y costumbres”.

DEJA TU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *