Inicio Suceso El Estado Piden liberación para ex presidente de Zinacantán
Piden liberación para ex presidente de Zinacantán

Piden liberación para ex presidente de Zinacantán

0

Félix Camas

San Cristóbal de Las Casas.- Habitantes del municipio de Zinacantán anunciaron que realizarán una marcha pacífica para pedir la liberación del ex presidente, Manuel Martínez Jiménez, que fue detenido hace unos días acusados de peculado.

La marcha se daría en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez y el punto de encuentro será la Diana Cazadora, para llegar a Palacio de Gobierno, lo cual fue anunciado por la autoridad tradicional de ese municipio José Vázquez Pérez.

Aseguró que el ex presidente Manuel Martínez “no tiene ninguna culpa, el culpable es el actual presidente que quiere perder las tradiciones, porque se fue a quejar porque estamos pidiendo apoyo para los cargos de alférez, mayordomos, nosotros diario estamos buscando y sufrimos por los gastos que hacemos para las actividades tradicionales”.

Explicó que ellos han pedido al presidente municipal  Francisco de la Cruz Pérez, el apoyo económico para las actividades tradicionales, y al negarse se han quejado y culpan al ex presidente de ser quien encabeza estas movilizaciones cuando “no es así, nosotros prestamos dinero y debemos mucho, perdimos apoyo con la gente de 100, 200 pesos y el ex  presidente es el único que nos ha apoyado”.

“El presidente gana su dinero, nosotros no ganamos nada simplemente 5 mil 200 mensual, dónde va salir los gastos de 10 mil, 11 mil, gastamos 15 mil pesos solo en un cambio de flores, pero el presidente no apoya. El mismo problema tuvimos cuando su padre fue el presidente de este municipio, quieren perder las costumbres, nosotros no lo queremos perder, sabemos que el presidente esta con las religiones, pero debe respetarnos”, abundó.

Justo en esta temporada en que hay celebraciones de navidad y año nuevo hacen cambio de flores y otra actividades donde gasta dinero como alcalde mayor, y el presidente se ha negado apoyar estas tradiciones, y ante la queja que han hecho, culpan al ex presidente de ser quien agüita a la gente “cuando no es así, Manuel Martínez fue un presidente que preservó las tradiciones y apoyo todos”.

Por último, aseguró que más de 70 por ciento de la población de Zinacantán está en contra del actual presidente y apoya al ex presidente, lo que le ha molestado acusándolo de desestabilizar el municipio “cuando el culpable es él porque quiere perder los usos y costumbres del pueblo por ser de otra religión”.

DEJA TU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *