Inicio Suceso El Estado Hernán pega en BCS: alertan a estos estados por deslaves y lluvias
Hernán pega en BCS: alertan a estos estados por deslaves y lluvias

Hernán pega en BCS: alertan a estos estados por deslaves y lluvias

0
0

Hernán presenta vientos máximos sostenidos de 45 km/h; ve en cuáles estados hay riesgo de lluvias. Foto: @conagua_clima.

El fenómeno meteorológico Hernán, que se encuentra como “post ciclón tropical”, arribó la tarde del viernes a Cabo San Lucas, en el estado Baja California Sur (BCS), y expertos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) prevén lluvias torrenciales en esa entidad, así como en JaliscoNayarit y Sinaloa, del lado del Pacífico; posee vientos máximos sostenidos de 45 kilómetros por hora (km/h) y rachas de 65 km/h.

Hernán se desplaza en tierra hacia el oeste a 22 km/h y los pronósticos señalan que inicie con un proceso de disipación durante las próximas 24 horas. Durante la tarde y noche de este viernes, Hernán mantendrá lluvias torrenciales de 150 a 250 milímetros (mm), vientos de 60 a 70 km/h y oleaje elevado de dos a cuatro metros en las costas de los mismos estados, así como lluvias intensas de 75 a 150 mm en el sur de Sonora.

  • La Conagua alertó por riesgo de deslaves, aumento en los caudales de ríos y arroyos e inundaciones en zonas bajas debido a Hernán.
  • Si vives en zona de riesgo o tu vivienda es vulnerable, dirígete al refugio más cercano, sin olvidar respetar las medidas de protección ante el COVID-19.

La Coordinación Nacional de Protección Civil informó a través de su cuenta de Twitter que debido a la presencia de Hernán, se realizó una revisión en la presa La Palma de Los CabosBCS; asimismo, invitó a la ciudadanía a reportar estructuras con daños, e insistió en no intentar cruzar, ni a pie ni en automóvil, las zonas inundadas, ya que se puede poner en riesgo la vida propia y la de seres queridos.

Otras medidas de prevención ante Hernán

  • Podar frecuentemente árboles para evitar que choquen con el cableado eléctrico.
  • Proteger vidrios con cinta adhesiva en forma de cruz y fijar objetos que se puedan quebrar.
  • Limpiar las azoteas, desagües, canales y coladeras; evita, en todo momento, tirar basura ahí.

Las administraciones estatales de BCSJaliscoNayaritSinaloa y Sonora ya realizan trabajos de prevención para evitar pérdidas humanas en contexto de la llegada de Hernán vía el Pacífico; debido a lluvias torrenciales que se esperan, las autoridades de los tres niveles de Gobierno piden mantenerse abrigadoinformado y atento a las indicaciones de Protección Civil en cada una de sus delegaciones.

via: unotv.com

DEJA TU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *