Inicio Suceso Columna Palabras claras.
Palabras claras.

Palabras claras.

0



Gómez Bahamaca cada vez más débil.
Su cerrazón fortaleció a la SE.

Silvano Bautizta


El liderazgo de Pedro Gómez Bahamaa, va cada día más a la baja. Ha mermado, en contrapeso dada su cerrazón y obstinación por pretender doblegar a la autoridad ha resultado todo lo contrario y ha fortalecido a la autoridad educativa.


No ha entendido que en el actual escenario sindical en México muchas cosas están cambiando, muestra de ello es lo ocurrido a Carlos Antonio Romero Deschamps, otrora poderoso líder sindical de Pemex.
De entrada, destacan la serie de errores que rebasaron y desfasaron el actual liderazgo de Pedro Gómez Bahamaca, como secretario general de la Sección 7 del SNTE, al considerar que pedir la salida de la Secretaria de Educación en el Estado, acusándola de algo que estaba ganado, se convirtió en un error de dirección política, dado que ella demostró ante la mesa de negociación nacional y estatal la invitación hecha por escrito al Comité Seccional, para instalar las Comisiones Mixtas en todos los niveles y procesar las cadenas de cambio de manera bilateral, situación que la posicionó para mantenerse en el cargo e incluso fue más allá, puesto que rebasó y evidenció al Secretario General de la Sección 7 del SNTE al concretar Cadena de Cambio de manera bilateral, con la representación seccional del nivel de educación indígena.  
Producto de ese error, el Secretario General de la Sección 7, hoy tiene enfrente a una Secretaria de Educación fortalecida, una Reforma Educativa consumada y la Cadena de Cambios Sindical, procediendo lentamente y en segundo lugar, sin el condicionamiento de la constancia de militancia sindical.  
 
Este error de dirección, lo quieran o no reconocer, mantiene rebasada y desfasada a la dirección política seccional, ya que la base entiende que la están convocando a luchar para destrabar un conflicto que no tiene razón de ser, dado que de origen estaba ganada la bilateralidad en el transitorio 16 de la Reforma al Art. 3 Constitucional, que a la letra dice: los derechos laborares de los trabajadores al servicio de la educación se regirán por el art. 123 Constitucional, apartado b.  
 
Por otro lado, indican, la parte más radical de la CNTE, enfrenta dos problemas difíciles de superar: El primero, es que al asumir posiciones totalitarias ha cancelado la Lucha Ideológica – Unidad Política y se está quedando con una estructura sometida, debido a que todo el que disiente de sus posiciones es descalificado y expulsado.
 
El segundo, es que su agenda es más política que reivindicativa, lo que la hace interminable y provoca una guerra popular prolongada que funciona como un grupo de interés dado que privilegia mucho las banderas políticas a costa de lo que sea, descuidando la justicia social del derecho que tienen los niños y jóvenes a recibir educación conforme lo marca la Constitución Política, por eso decimos que la balanza desequilibrada seguirá provocando más desprendimientos internos de la CNTE y alta descalificación de la sociedad.  
 
Ciclo superado.
 
Por otra parte, se destaca el hartazgo social y decadencia de la CNTE pues cada vez es más evidente que el ciclo de la CNTE en Chiapas está agotado, que el ensayo de lo mismo, durante los 40 años de su existencia los ha llevado a viciar el método de lucha y reaccionar de la misma manera ante escenarios diferentes, situación que ha provocado hartazgo social, desprendimientos internos, descalificaciones de todo tipo y a mantener a un amplio sector de trabajadores que participan más por temor de perder sus prestaciones y derechos laborales, que por conciencia.  
 
Todos estos factores, día a día, ejercen presión al interior de la CNTE, que, sin duda, en poco tiempo vencerán el dique que los tiene sometidos y se dará el salto cualitativo para impulsar un sindicalismo renovado que sin descuidar la función reivindicativa de los agremiados dignifique nuestra materia de trabajo y cumplamos con el derecho constitucional que tienen los niños y jóvenes a recibir educación, completa y de calidad.  

DEJA TU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *