Principales
UNICACH realiza 20 jornadas anuales de promoción de la salud en escuelas de Tuxtla
Clínica de Nutrición de la UNICACH fomenta hábitos de alimentación saludable
Suceso Chiapas
Como parte de los servicios que la Universidad Autónoma de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH) ofrece a la población, la Clínica de la Facultad de Ciencias de la Nutrición y Alimentos, realiza cada año alrededor de veinte jornadas de promoción de la salud en escuelas preescolares, primarias y secundarias de Tuxtla Gutiérrez.
Wayne Sol González, coordinador de Servicio Social y Clínica de Nutrición de la Facultad, informó que estas actividades se realizan con apoyo del profesorado y de estudiantes en servicio social, a petición de los propios planteles, con lo que buscan orientar oportunamente a niñas y niños, sobre hábitos de alimentación saludables y actividad física.
El experto, explicó que, desde la observación, es posible detectar casos de sobrepeso y desnutrición, además de hábitos alimentarios basados en alimentos nocivos. En consecuencia, las capacitaciones enfatizan la alimentación equilibrada a través de conceptos como la lonchera saludable, el plato del bien comer y la jarra del buen beber.
Entre las particularidades de la atención, sobresalen las recomendaciones específicas para estudiantes con condiciones distintas de genética y neurodesarrollo, como el síndrome de Down y el autismo. En estos casos, es importante adecuar cantidades de azúcares, porciones y texturas de los alimentos, recomendó Sol González.
Como ejemplo de atención integral, mencionó que, en un caso muy específico, una escuela solicitó apoyo por la presencia de trastornos de la conducta alimentaria, como bulimia y anorexia. Para la atención de estos pacientes, se contó también con el apoyo de expertos de la Clínica de Psicología de la UNICACH.
Wayne Sol reiteró que “trabajar con niños de kínder es vital, porque sus hábitos en general —como los alimenticios—, están siendo definidos; en un adulto ya hay arraigo en las condiciones de desarrollo”.