
En monitoreo Tormenta tropical HENRIETTE
Leonor Hernández
El Servicio Meteorológico Nacional ha señala que se mantiene el monitoreo de HENRIETTE, afirmando que aún se mantiene como tormenta Tropical, y afirmando que aun se mantiene lejos de las costas mexicanas, sin embargo, m se ha pedido tomar las precauciones necesarias, ante lo que serían fuertes lluvias.
En este sentido se ha dado a conocer que las lluvias llegaran de nueva cuenta al sureste mexicano, por lo que Chiapas será una de las entidades con lluvias; y es que la onda tropical núm. 20 que se desplazará sobre el sureste del país, generará lluvias puntuales intensas en Chiapas, Tabasco, Oaxaca y Veracruz.
Ante esto se menciona que una zona de baja presión con probabilidad para desarrollo ciclónico situada al sureste de las costas de Chiapas y el ingreso de aire húmedo del mar Caribe sobre la península de Yucatán, propiciará lluvias puntuales muy fuertes en Campeche y puntuales fuertes en Quintana Roo y Yucatán.
Con respecto a las lluvias se esperan Lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Veracruz (sur), Tabasco (oeste), Oaxaca (este y noreste) y Chiapas (noroeste, este y sur); Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Puebla y Campeche.
Pacífico Sur: En el transcurso del día, cielo medio nublado a nublado. Por la mañana, bancos de niebla o neblinas en zonas altas; ambiente fresco a templado, siendo frío en zonas serranas de Oaxaca, y cálido en el noroeste de Guerrero, istmo de Tehuantepec y costas de la región. Posibles lluvias y chubascos matutinos con descargas eléctricas en zonas de Guerrero, Oaxaca y Chiapas. Durante la tarde, ambiente cálido a caluroso; lluvias puntuales intensas en Chiapas y Oaxaca y puntuales fuertes en Guerrero, todas acompañadas con descargas eléctricas, y con posible caída de granizo en zonas altas, las cuales podrían originar el incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves, inundaciones, encharcamientos y visibilidad reducida.
Finalmente, continuará el ambiente cálido a caluroso por la tarde en la mayor parte del país, y muy caluroso en zonas del norte de la República Mexicana, estados del litoral del Pacífico, litoral del golfo de México y la península de Yucatán, llegando a ser extremadamente caluroso con temperaturas superiores a 45 °C en zonas de Baja California, Sonora y Sinaloa, manteniéndose la onda de calor en zonas de Baja California, Baja California Sur, Sonora y Sinaloa.