Principales

Olvia Hernández Gutiérrez asume papel clave en la atracción de inversiones para Chiapas con enfoque en facilitación, bienestar y desarrollo local

Publicado

en

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 15 de abril de 2026.- Tras su nombramiento en febrero pasado por la presidenta Claudia Sheinbaum como Delegada Federal para la Atracción de Inversiones en Chiapas, Olvia Hernández Gutiérrez consolida un papel estratégico orientado a impulsar la transformación económica del estado mediante la facilitación de inversiones, la articulación institucional y el fortalecimiento del mercado local.

En entrevista, la funcionaria destacó que su encargo, de carácter honorífico, tiene como eje central convertirse en un puente efectivo entre el sector empresarial y las instancias gubernamentales, con el objetivo de acelerar proyectos productivos y destrabar procesos que actualmente limitan el crecimiento económico en la entidad.

“La función primordial es impulsar la transformación económica en Chiapas, siendo facilitadores de las inversiones, tanto para atraer nuevas como para destrabar aquellas que ya existen y enfrentan obstáculos administrativos”, señaló.

Hernández Gutiérrez explicó que su labor estará enfocada en gestionar, vincular y acompañar proyectos de inversión, asegurando que cuenten con las condiciones necesarias para su consolidación, en coordinación con los distintos niveles de gobierno y bajo los lineamientos de la Secretaría de Economía.

Uno de los componentes relevantes de su gestión será la promoción de iniciativas que vinculen el desarrollo económico con el bienestar laboral, como el proyecto de Centros de Educación y Cuidado Infantil (CECI), impulsado en coordinación con el Instituto Mexicano del Seguro Social. En este sentido, adelantó que Chiapas contempla la apertura de 10 centros en una primera etapa, como parte de una estrategia nacional que busca fortalecer la productividad empresarial a través del cuidado infantil.

“Nuestra tarea es identificar a los actores interesados, vincularlos con las instancias correspondientes y facilitar que estos proyectos se materialicen dentro del marco normativo”, puntualizó.

Asimismo, la delegada federal subrayó la importancia de fortalecer la economía interna del estado mediante el impulso al consumo local y la formalización empresarial. En ese contexto, anunció su participación en el lanzamiento de la estrategia “Al Estilo Chiapaneco”, orientada a posicionar productos y servicios locales, fomentar la economía circular y generar oportunidades de empleo formal.

“Impulsar lo que se produce en Chiapas es fortalecer nuestra economía desde adentro. Se trata de generar prosperidad compartida, donde cada decisión de consumo contribuya al desarrollo del estado”, afirmó.

Finalmente, Hernández Gutiérrez hizo un llamado al sector empresarial y social a trabajar de manera coordinada para aprovechar las oportunidades actuales y avanzar hacia un modelo económico más competitivo.

“El compromiso es avanzar bajo una misma dirección, impulsando a Chiapas desde todos los sectores. La complejidad económica es el camino para lograr un desarrollo sostenible”, concluyó.

Con este enfoque, la Delegación Federal para la Atracción de Inversiones se posiciona como un actor clave en la consolidación de un entorno más dinámico, competitivo y articulado para el crecimiento económico de Chiapas.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En tendencia

Salir de la versión móvil