Principales
Febrero “Loco”, lluvia y frio por Frente frío 32

Leonor Hernández
La masa de aire ártico que impulsó al frente núm. 32 mantendrá el ambiente muy frío a gélido con heladas en el norte, centro y oriente del país, y posible caída de nieve o aguanieve en las cimas del Popocatépetl, Iztaccíhuatl, Pico de Orizaba y Cofre de Perote. El evento de “Norte” con rachas de viento de 40 a 60 km/h se mantendrá en la península de Yucatán.
Un canal de baja presión sobre las costas de Veracruz y sureste de México propiciará lluvias puntuales fuertes en zonas de Veracruz y Oaxaca, chubascos en Puebla, Tabasco y Chiapas, y viento de componente norte con rachas de 80 a 100 km/h en el istmo y golfo de Tehuantepec (Oaxaca y Chiapas).
La entrada de humedad del océano Pacífico propiciará lluvias puntuales fuertes en Guerrero, y chubascos en Michoacán, Colima y Jalisco. Se prevén lluvias aisladas en Tamaulipas, San Luis Potosí, Nayarit, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Tlaxcala, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
En el Pacífico Sur, se espera cielo medio nublado a nublado con lluvias puntuales fuertes en Guerrero y Oaxaca, que podrían generar encharcamientos, incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones. Se recomienda tomar precauciones en zonas de riesgo.
Las autoridades meteorológicas advierten sobre el ambiente frío a muy frío en la región, con bancos de niebla en zonas montañosas de Oaxaca y Chiapas. Durante la tarde, se espera ambiente fresco a templado, así como cálido en zonas costeras, El viento de componente norte podría alcanzar rachas de 80 a 100 km/h en el istmo y golfo de Tehuantepec, con oleaje de 4.0 a 5.0 metros de altura en el golfo de Tehuantepec.
En Chiapas, se prevén chubascos con posibles lluvias puntuales fuertes, especialmente en zonas montañosas, El viento de componente norte podría generar problemas en la región, por lo que se recomienda a la población tomar precauciones y mantenerse informada sobre las condiciones climáticas.
Protección Civil de Chiapas ha emitido un aviso para que la población se mantenga alerta ante posibles deslaves e inundaciones en zonas de riesgo, y se recomienda evitar cruzar ríos o zonas inundadas. La seguridad es lo más importante en estos momentos.
