Se reactiva el Sistema Producto Bovino Carne en Chiapas
Leonor Hernández
Con el propósito de seguir fortaleciendo la comercialización y posicionamiento del ganado, se reactivó el trabajo del Sistema Producto Bovino Carne fue reactivado en Chiapas con el nombramiento de Federico Montejo Camacho como presidente estatal, que tiene como fin poder alcanzar este tipo de acciones en la entidad.
Y es que después de poco mas de 15 años el poder recobrar acciones que permitan la organización, trabajo y posicionamiento de este importante sector, es positivo, asi lo han mencionado los integrantes de esta agrupación.
El Sistema Producto es una herramienta estratégica que permite articular a productores, comercializadores, restauranteros y consumidores, con el objetivo de elevar la calidad, competitividad y sustentabilidad de la carne que se produce en el estado.
Ante esto Montejo Camacho destacó que la reactivación se debe al impulso del gobierno federal, encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Julio Berdegué, quienes han dado prioridad a la consolidación de cadenas productivas clave para el desarrollo económico y alimentario del país.
“estamos contento de volver con este trabajo ahora con el respaldo de las autoridades de los diversos niveles, ya que ahora se tendrá un beneficio importante para quienes crían y se dedican a la comercialización del ganado, como también de quien los consume, ya que hay mas control y mayor certeza, esto beneficia tanto a quien lo adquiere, a la económica, y a la reactivación de la comercialización de este sector”, mencionó.
Federico Montejo Camacho resaltó que la reactivación del Sistema Producto ocurre en un escenario complejo para el sector, que enfrenta desafíos como el ingreso de carne de contrabando desde Centroamérica, la falta de modernización de rastros municipales y la necesidad de cumplir estándares nacionales e internacionales; la variabilidad climática, que afecta la disponibilidad de agua y forrajes y especialmente, el resurgimiento de la mosca del gusano barrenador, plaga que provoca graves daños en el ganado y pone en riesgo la salud animal y la productividad.
Con esta reactivación, los ganaderos confían en que se abrirá una etapa de renovación y crecimiento para un sector que aporta de manera decisiva a la economía rural y a la seguridad alimentaria en Chiapas.