Se esperan lluvias
Suceso Chiapas
La comisión Nacional del agua señala que se deben tomar las precauciones necesarias ante los efectos del huracán Narda, que afectará principalmente el norte del país, sin embargo, a nivel nacional se mantiene el monitoreo por efectos como el frente frio numero 4, y la onda tropical 34.
Ante esto el reporte menciona que, en Chiapas, se podrían presentar lluvias intensas de hasta 75 milímetros, por lo que se ha pedido tomar las precauciones necearías, principalmente en zonas que se han determinado como de riesgo, para con ello evitar mayores afectaciones, aunado a ello se ha pedido a instancias como protección civil de cada entidad estar pendientes.
El reporte menciona que La onda tropical núm. 34 recorrerá el sureste y sur del país, ocasionará lluvias puntuales intensas en Oaxaca y Guerrero; y puntuales muy fuertes en Chiapas.
Aunado a esto un canal de baja presión y una vaguada en altura sobre la península de Yucatán, generarán lluvias puntuales muy fuertes en Yucatán y Campeche; y puntuales fuertes en Quintana Roo.
Es de mencionar que con respecto a la lluvias se tienen previsto Lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Nayarit, Jalisco (oeste), Guerrero (norte, oeste y costa) y Oaxaca (norte y oeste); Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Sinaloa, Coahuila, San Luis Potosí, Colima, Michoacán, Estado de México, Morelos, Puebla, Veracruz, Chiapas, Campeche y Yucatán; Chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Sonora, Chihuahua, Nuevo León, Durango, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Ciudad de México, Tamaulipas, Tabasco y Quintana Roo.
Es de mencionar que Protección Civil de Chiapas, a través del Sistema de Alerta Temprana, emite alertas por lluvias de intensas a fuertes en todo el estado, con la probabilidad más alta de acumulaciones de hasta 150 mm en el Soconusco, Istmo-Costa y Altos Tsotsil Tseltal, y entre 25 y 75 mm en la región Metropolitana.
A su vez, el nuevo frente frío núm. 4 ingresará sobre la frontera norte y noreste de la República Mexicana e interaccionará con un canal de baja presión sobre el noreste del país, lo que generará lluvias puntuales muy fuertes en Coahuila; y puntuales fuertes en Chihuahua, Nuevo León y Tamaulipas, acompañadas con descargas eléctricas y posible caída de granizo, así como rachas de viento de 50 a 70 km/h y posible formación de torbellinos en dichos estados.
Otro canal de baja presión sobre el interior de la República Mexicana y el ingreso de aire húmedo del océano Pacífico y golfo de México, originarán lluvias puntuales muy fuertes en Puebla, Morelos, Estado de México y San Luis Potosí; puntuales fuertes en Tabasco, Tlaxcala, Ciudad de México, Hidalgo, Querétaro y Guanajuato; chubascos en Zacatecas, así como lluvias aisladas en Aguascalientes.