Inicio Suceso El Estado Salud exhorta a cuidar la alimentación en fiestas decembrinas
Salud exhorta a cuidar la alimentación en fiestas decembrinas

Salud exhorta a cuidar la alimentación en fiestas decembrinas

0

Redacción (Suceso Chiapas)

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 17 diciembre (Suceso Chiapas).- Debido a que se acercan las fiestas navideñas y de fin de año, la Secretaría de Salud del estado recomienda a la población no excederse en el consumo de alimentos y bebidas alcohólicas, principalmente las personas que padecen de diabetes, sobrepeso u obesidad, para evitar problemas en su organismo.

La dependencia estatal recomienda que durante las fiestas decembrinas se disfrute de los alimentos tradicionales pero en un volumen adecuado que produzca saciedad; por ejemplo, de primer plato se puede comer un platillo rico en verduras, ya sea en sopa, asada o al vapor, y el segundo plato puede ser carne o pescado del tamaño de la palma de la mano.

En ese sentido, la nutrióloga de la Secretaría de Salud estatal, Lourdes Segovia Pacheco, comentó que otra de las recomendaciones es que durante las cenas de navidad y año nuevo no se debe dejar de comer en todo el día y esperar hasta la noche para darnos un atracón, sino que durante el día se deben comer pequeñas porciones de varias comidas que incluyan verduras, no comer en exceso botanas, continuar con la actividad física y consumir agua en vez de refrescos embotellados.

Al referirse a los alimentos, menciona que una alternativa para las personas con diabetes o hipertensión es el consumo del bacalao porque es un pescado que aporta ácidos grasos insaturados si se cocina con jitomate, papas, cebolla y aceite de oliva.

De igual forma, indicó que si la persona desea consumir una copa de cualquier bebida alcohólica se debe combinar con agua simple o mineral, para reducir las calorías, pues si se mezcla con refresco puede aportan mucho más calorías.

También es recomendable establecer límites en los dulces, especialmente en los niños,  controlando la ingesta entre horas, ya que el consumo excesivo provoca que no se tenga hambre en las horas de la comida.

Puntualizó que los atracones de comida durante las fiestas decembrinas pueden provocar un aumento de hasta cuatro kilos, es por eso que se recomienda evitar las comilonas en las fiestas decembrinas y consumir la cantidad de alimentos necesaria para poder realizar las actividades y las funciones vitales del organismo.

DEJA TU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *