
Niño derechohabiente del ISSTECH recibe trasplante de riñón
Redacción (Suceso Chiapas)
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 30 octubre (Suceso Chiapas).- Gracias al Convenio de Colaboración Interinstitucional entre el Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Chiapas (ISSTECH) y el Hospital de Especialidades Pediátricas, con éxito se llevó a cabo el trasplante de riñón del niño Leonardo Daniel Ordóñez Cabrera, derechohabiente de esta Institución.
Y es que el niño de 12 años, originario de Paredón, del municipio de Tonalá que fue uno de lo que sufrió severas afectaciones tras el sismo de mayor intensidad del que se tenga registros, fue intervenido quirúrgicamente por médicos cirujanos especialistas en la materia, en el Hospital de Especialidades Pediátricas (HEP), ubicado en la capital del estado Tuxtla Gutiérrez.
Fue operado el pasado 17 de octubre y su donante fue la señora Lucero Esmeralda Cabrera Cante, madre del menor, quien por segunda ocasión le dio vida a Leonardito, puesto que le donó uno de sus riñones; gracias a la pericia de los médicos, a la valentía del menor y a la fe de su familia, la cirugía de ambos derechohabientes fue todo un éxito.
Leonardo Daniel fue diagnosticado con una enfermedad crónica grado 5, secundaria a nefritis tubulointersticial, por lo que recibió diálisis peritoneal continua automatizada durante varios años de su vida, hasta que tuvo edad para ser iniciado el protocolo de trasplante renal, el cual era indispensable para evitar que más órganos resultaran dañados, esto a causa del mal funcionamiento del riñón.
El parte médico informó que tras la cirugía, el riñón fue bien aceptado por el organismo de Leonardo, por lo que el niño evoluciona favorablemente, sin embargo deberá continuar en tratamiento permanentemente para garantizar el no rechazo del órgano trasplantado.
En este sentido, el Director General del ISSTECH, el C.P. Eduardo Thomas Ulloa, puntualizó que en lo que va de la presente administración, cinco derechohabientes del ISSTECH han recibido trasplante de riñón, de los cuales dos son menores y tres adultos. Los menores fueron intervenidos en el Hospital de Especialidades Pediátricas, mientras que los adultos fueron operados en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”, de la Ciudad de México.
Asimismo, el Contador Thomas destacó y agradeció la participación, coordinación y apoyo del Centro Estatal de Trasplantes del Estado de Chiapas, el Hospital de Especialidades Vida Mejor y el Hospital de Especialidades Pediátricas, así como del personal médico y de enfermería que intervino para que se llevara a cabo el trasplante, con el cual hoy Leonardo Daniel tiene una mejor calidad de vida y un futuro por delante.
Fue precisamente en el marco del Día del Médico que el menor fue dado de alta del Hospital, con una nueva oportunidad para llegar a ser el gran piloto con el que sueña ser, enhorabuena para la familia de Leonardo y para los médicos que salvan vidas.