Monitorean Tormenta Tropical Milton
Leonor Hernández
La comisión Nacional del Agua ha señalado que se mantienen acciones de monitoreo ante lo que es la Tormenta Tropical Milton, que afectará de gran manera a diversos estados, y en Chiapas, propiciará que existan lluvias puntuales.
En ese sentido el pronóstico menciona que la circulación de la tormenta tropical Milton ocasionará lluvias puntuales intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en Veracruz; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Campeche, Quintana Roo, Tabasco, las costas de Tamaulipas y Yucatán.
También, prevalecerán vientos con rachas de 50 a 70 kilómetros por hora (km/h) y oleaje de 1 a 3 metros (m) de altura en las costas de Campeche, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y el occidente de Yucatán.
A las 09:00 horas, tiempo del centro de México, Milton se localizó a 350 kilómetros (km) al este de Barra del Tordo, Tamaulipas, y a 500 km al oeste-noroeste de Progreso, Yucatán; con vientos máximos sostenidos de 100 km/h, rachas de 120 km/h y desplazamiento hacia el este-sureste a 9 km/h.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes, de Estados Unidos de América, establece zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Celestún, Yucatán, hasta Cabo Catoche, Quintana Roo, y zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical desde Cabo Catoche hasta Cancún, Quintana Roo.
Aunado a esto la Conagua a través del centro hidrometeorológico regional Tuxtla Gutiérrez, menciona que continuará la vaguada monzónica sobre el sur de la región interaccionando con canales de baja presión que se extenderán sobre el interior del país, por lo que el potencial para lluvias se mantendrá suficiente para chubascos a lluvias puntuales fuertes en Guerrero, Tabasco, Oaxaca y Chiapas. viento de dirección variable de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 40 a 60 km/h y oleaje de 1 a 2 m de altura en las costas de Guerrero.
La tormenta tropical Hilton sobre el centro del golfo de México, se estará desplazando hacia el este y noreste, por su parte una zona de baja presión con probabilidad para desarrollo ciclónico se ubicará al sur de Michoacán y Colima.