Inicio Suceso El Estado Monitorean obras y construcciones
Monitorean obras y construcciones

Monitorean obras y construcciones

0

Selene Álvarez  (Suceso Chiapas)

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 03 octubre (Suceso Chiapas).- Como parte de las acciones preventivas que mantiene la Secretaría de Protección Civil en Chiapas, realizan de manera coordinada con instancias estatales y municipales el monitoreo de las construcciones en los 122 municipios, la finalidad es que estas estén mejor planeadas y diseñadas para eventualidad como son los sismos y las lluvias.

En este sentido, Luis Manuel García Moreno, secretario de Protección Civil en Chiapas, enfatizo que actualmente la Ley de Protección Civil obliga a que antes de realizar una construcción está debe contar con un dictamen de riesgo el cual le permita asegurar que dicho proyecto se eran realizando bajo los marcos adecuados de construcción.

«Debido al ciclo de lluvias que tiene Chiapas y la cual forma parte de nuestra riqueza natural, nosotros como seres humanos construimos grandes infraestructuras sin analizar los riesgos, estos recurso se van a la basura ya que no tienen el impacto social que debería tener, por ello que mediante esta leyes queremos frenar y revertir estas situaciones», apunto García Moreno.

Ante esto, destaco que de acerco a la información que comparte la ONU sobre el desarrollo de la humanidad con una infraestructura planeada y diseñada, esta llega a costar hasta un 3 a 7 por ciento adicional del recurso invertido, sin embargo estas obras complementarias duran más años.

«Un ejemplo de ello son las carreteras, muchas de ellas se contraten sin planearlas estas con el tiempo y con las lluvias presentadas se desgastan y pierden, dejan incomunicadas a familias y se dificulta la ayuda en casos de desastre».

Refirió que para asegurarse en donde construir existe un atlas de riesgo el cual especifica claramente las zonas de mayor vulnerabilidad y por ende no deberán realizar ningún tipo de obra, ya que con el paso del tiempo esta será inservible.

 

 

DEJA TU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *