
Más de 5 mil hectáreas recuperadas en 37 operativos: Fiscal
Edén Gómez Bernal (Suceso Chiapas)
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 03 agosto (Suceso Chiapas).- En conferencia de prensa el Fiscal del Estado de Chiapas, Jorge Luis Llaven abarca, dio a conocer los pormenores en el operativo de desalojo en el predio conocido como el “Chicozapote”, en el municipio de Chiapa de Corzo, que estaba invadido desde hace 10 años por un grupo de por lo menos 200 personas.
Señaló que en dicho predio habían construido de manera improvisada 40 viviendas de lámina, cartón, madera y estaban de manera ilegal en ese predio.
Mencionó que en un principio refirieron pertenecer a una organización campesina, sin embargo, después de este operativo qué emanan de los acuerdos que se determinan en la mesa de seguridad encabeza Rutilio Escandón Cadenas, se determinó actuar conforme a derecho.

Para este operativo participaron elementos de la fiscalía general del estado, Policía Federal, Policía Municipal, policía estatal, la Secretaría de Protección Civil y la guardia nacional, entre algunos otros con la participación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
En este operativo no se presentaron incidentes, ya que las personas que allí se mantenían, de manera voluntaria se retiraron por lo que no hay ningún detenido.
Cabe hacer mención que después de esto operativo se restituyeron más de 400 hectáreas que son devueltas a sus legítimos propietarios, por lo que remarcó que sigue firme la instrucción del gobernador del estado, de garantizar los derechos de propiedad y posesión, y garantizar el estado de derecho en Chiapas, lo que será una prioridad para este gobierno.
Recuento.
Con el operativo realizado en el municipio de Chiapa Corzo se han realizado 37 acciones operativas, superando las 5 mil hectáreas recuperadas en el estado de Chiapas, de predios invadidos.
“Para ser exactos, hemos recuperado 5 mil 183 hectáreas, además de que se mantienen 180 personas vinculadas a proceso y referir que es importante que esta estrategia de recuperación de predios invadidos, se llevan más de 21 mil hectáreas recuperadas de reservas naturales protegidas”, finalizó el fiscal.