
Marchan para exigir justicia para Mónica
En el marco del Internacional de la no Violencia contra la Mujer ; van 33 mujeres privadas de la vida en lo que va del año
Edén Gómez
Este 25 de noviembre, en el Día Internacional de la no Violencia contra la Mujer, se realizaron diversas marchas y manifestaciones para exigir justicia ante la violencia a la que se enfrentan las mujeres en el estado de Chiapas, en esta ocasión marcharon para exigir justicia para Mónica.
Diversos sectores feministas, amigas de Mónica, salieron a las calles para exigir justicia ante el caso que ha conmocionado a la entidad como otros 32 feminicidios que se han contado en lo que va de este 2024 y que han dejado a 33 familias de luto.
Lamentablemente la opinión coincide en que poco se ha hecho por instancias del Estado para brindar tranquilidad a quienes han perdido a una madre, a una hermana, a una amiga, refiriendo que lamentablemente en Chiapas no pasa nada, por lo que han exigido acciones contundentes por parte de la autoridad.
En este sentido, en entrevista Fernanda, mejor amiga de Mónica, dijo que era una mujer alegre, era un sinónimo de empatía y que en ningún momento se tuvo indicios que su pareja -que es señalado de haberla privado de la vida-, pudiera realizar un acto de este tipo.
Dulce, amiga de Mónica expresó que es lamentable que se sigan presentando este tipo de circunstancias y casos sin que la autoridad haga nada, no es posible, dijo, que las mujeres no puedan salir a las calles sin temor, ya que lamentablemente se mantienen en zozobra, esperando regresar a casa por lo que también alzó la voz y exigió a las autoridades acciones urgentes.
En ese sentido, Enriqueta Burelo, presidenta de la agrupación 50 + 1 capítulo Tuxtla Gutiérrez, lamentó que se sigan presentando ese tipo de circunstancias y que como agrupación han dado acompañamiento a los familiares de mujeres asesinadas, sin embargo, también, dijo, es prioritario que las autoridades y el Estado brinden mayores garantías, actúen y brinden la atención necesaria y urgente ante la violencia que viven las mujeres en la entidad.
Es así como decenas de mujeres salieron a las calles realizando un recorrido desde el punto conocido como el Puente de Colores al poniente de Tuxtla Gutiérrez, dónde realizaron un mitin, para con ello exigir acciones y justicia ante el caso de Mónica y todas las mujeres asesinadas en Chiapas.