Inicio Suceso El Estado Marchan los de la Mactu
Marchan los de la Mactu

Marchan los de la Mactu

0

Leonor Hernández

Alumnos de la Escuela Normal Rural Mactumatza marcharon la mañana de este martes desde la escuela hasta Palacio de Gobierno, sobre el Boulevard Belisario Domínguez, en donde remarcaron la unión que los garantiza como estudiantes ante fechas relevantes.

En esta ocasión, recordaron aquel 06 de agosto del 2003 cuando el gobierno de Pablo Salazar Mendiguchia ex gobernador del estado de Chiapas, reprimió de manera brutal a la institución y por ende a los estudiantes cuando decidió eliminar el sistema de internado, así como otros servicios asistenciales.

«Nosotros seguimos en pie de lucha, pidiendo y exigiendo lo que en su momento se nos quitó y era nuestro derecho, recordemos que la finalidad de ese gobierno era cerrar nuestra escuela definitivamente y con ello eliminar nuestro derecho a estudiar».

Asimismo, recordaron que, con ayuda de organizaciones sociales, estudiantiles, padres de familia, de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM) y el pueblo chiapaneco se impidió el cierre de Mactumactza.

«Hace ya 21 años de aquellos repudiables actos y el arrebatamiento de nuestro internado hemos emprendido la lucha imparable por la reapertura inmediata, lo cual el gobiemo del Estado se ha visto a la negatividad de responder a las exigencias que hemos hecho como base estudiantil, ya es momento de que nos devuelvan lo que nos quitaron desde aquel 2003, es por eso la necesidad de salir a las calles a manifestarnos nuevamente en contra de este régimen».

Recordaron que en dicho operativo hicieron uso y abuso de la fuerza pública lesionando a estudiantes, profesores y padres de familia que ahí se encontraban, en lugar de dar paso al diálogo para llegar a un entendimiento que permitiera llegar a acuerdos en beneficio de ambas partes.

«Se lesionó la integridad física de las personas, golpeándolos con toletes, palos y piedras, así como también intoxicándolos con gases lacrimógenos esparcidos por tierra y por medio de helicópteros, entre otros lamentables sucesos ocurridos, un claro ejemplo es el asesinato de Sr. Joel Martínez, chofer de la Escuela Normal Rural de Tenería, Estado de México».

DEJA TU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *