Lluvias por ondra tropical 30
-Lorena no afectará al sureste, por lo menos en las próximas 48 horas.
Leonor Hernández
Ante la situación nacional que se mantiene en el país con respecto a las lluvias y fenómenos naturales, se ha dado a conocer que las principales afectaciones se tendrán en el norte de México, sin embargo, en el sureste, se tendrá afectaciones ante la presencia de la Onda tropical número 30.
El Servicio Meteorológico Nacional, menciona que, durante el periodo de pronóstico, la onda tropical Núm. 30 que se desplazará sobre el sureste del país sumada a la entrada de humedad proveniente del Mar Caribe y Océano Pacifico, generarán condiciones para lluvias fuertes a muy fuertes en Chiapas (miércoles y jueves) y Oaxaca (miércoles y jueves), así como chubascos con lluvias puntuales fuertes en Guerrero (jueves y viernes) y Tabasco.
En cuanto a las temperaturas, se percibirá un ambiente caluroso a muy caluroso en las zonas costeras, con valores máximos entre 34 y 38 °C, mientras que en el resto de las regiones se espera un ambiente cálido a caluroso, con registros entre 28 y 32 °C.
Además de esto, el desplazamiento de la onda tropical Núm. 30 sobre el sureste del país favorecerá lluvias fuertes a muy fuertes en Chiapas, Oaxaca y Guerrero, mientras que en Tabasco se prevén chubascos con lluvias puntuales fuertes; con el pao de las siguientes horas, continuará su avance hacia el centro-occidente de la región, en interacción con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera. Estas condiciones propiciarán lluvias fuertes a muy fuertes en Chiapas y Oaxaca, así como chubascos con lluvias puntuales fuertes en Tabasco y Guerrero.
Lorena.
El Gobierno de México, mediante la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), hace un llamado a la población en general, pero sobre todo a la ubicada en el noroeste de México, a extremar precauciones ante los efectos del ciclón Lorena, actualmente en desarrollo cerca de las costas de Colima y con dirección hacia Baja California Sur.
El coordinador general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de Conagua, Fabián Vázquez Romaña, explicó que, desde hoy hasta el próximo sábado, Lorena, actualmente tormenta tropical, en combinación con el monzón mexicano y una vaguada en altura, ocasionará lluvias de muy fuertes a torrenciales, con acumulados de 250 a 350 milímetros (mm), en el occidente y noroeste de México. Hizo énfasis en que, de acuerdo con los modelos de pronóstico, podría impactar entre el viernes y el sábado en la costa occidental de Baja California Sur.
A las 12:15 horas de hoy, Lorena se ubicó aproximadamente a 360 kilómetros (km) al oeste de Playa Pérula, Jalisco, y a 490 km al sur-sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora (km/h), rachas de 95 km/h y desplazamiento hacia el noroeste a 22 km/h.