
Llaman a cuidar la salud ante temporada
Leonor Hernández
En esta temporada que se están presentado lluvias, y altas temperaturas es prioritario tomar las precauciones necesarias para cuidar la salud, principalmente el de los menores de edad, es decir menores de 5 años, como de las personas de la tercera edad, que vienen a ser los sectores de riesgo.
En ese sentido el medico Alejandro Castillo Balbuena, señaló que es prioritario que se tomen medidas adecuadas para con ello evitar riesgo as la salud, considerando el ambiente que es caluroso y húmedo, ya que se han tenido repuntes en diversos padecimientos, que, teniendo control adecuado en medidas preventivas, pueden disminuir de forma considerable.
En este contexto mencionó que debido a las altas temperaturas las enfermedades diarreicas como la deshidratación han aumentado de forma importante, por lo que la recomendación principal es en los alimentos, es decir que sepan donde comen, menor si no es en las calles, para evitar mayores afectaciones, pero también en casa siempre estar atentos de que los procesos en la preparación de comida sean adecuados.
“en esta temporada por las altas temperaturas el aumento de enfermedades del estómago es importante, mucho se debe a que se come fuera de casa, pero hay que tenerlo en cuenta, mejor preparar los alimentos en casa y con ello atender el tema, más que nada en niños y los abuelitos”, dijo.
Aunado a esto mencionó que otro de los temas que preocupan en consulta es el del dengue, y se debe principalmente a las lluvias, ya que del cien por ciento de pacientes un 20 por ciento presenta síntomas y ha caído en este tema del mosco trasmisor, lo que podría generar grande afectaciones y riesgo a la salud.
“les recomiendo que tenga cuidado con los mosquitos, no tener recipientes de agua, limpiar la casa, usar repelente y con ello disminuir los riesgos, y en caso de cualquier síntoma es necesario se acuda con un medico para determinar la situación, y si es dengue o no o saber que tiempo de tratamientos tomar”, expresó.
Afirmó que lamentablemente una de las afectaciones importante en esta y otras temporadas es el tema de la automedicación, situación que provoca que los padecimientos se compliquen, por lo que siempre pedimos que la automedicación no se ejerza, ya que es un riesgo latente.
Finamente dijo que es prioritario estar atentos de las recomendaciones por parte de las autoridades de salud, y actuar con conciencia, para con ello evitar problemas de salud, y esto abone a acciones preventivas en pro de la familia.