
ISSSTE garantiza atención a derechohabientes
Edén Gómez Bernal (Suceso Chiapas)
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 27 septiembre (Suceso Chiapas).- Derivado de las afectaciones que se sufrieron en el estado de Chiapas por el sismo con magnitud 8.2 del pasado 7 de septiembre el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores de Estado (ISSSTE) reportó daños en 11 de sus 48 unidades médicas en la entidad.
Rafael Ceballos Cancino, Delegado del Issste en la entidad señaló que una de las clínicas que sufrió mayor afectación es el hospital Belisario Domínguez que cuenta con 83 camas censables, el cual sufrió daños considerables, sin embargo en este instante se mantienen en espera de los dictámenes correspondientes.
A esto agregó que no se ha dejado de brindar el servicio médico ya que se adaptó la tienda del ISSSTE frente a este nosocomio para ofrecer las consultas y adaptar por lo menos 20 consultorios, además de que se tomaron medidas como la hospitalización la cual se subroga en 5 hospitales de Tuxtla Gutiérrez.
«Se están tomando acciones para no afectar la atención médica de los derechohabientes, sin embargo las afectaciones son importantes a nuestra infraestructura esperaremos a que las autoridades correspondientes realicen las valoraciones», dijo.
Mencionó que con el temblor del pasado sábado la atención se ha agudizado tanto en el personal como también los derechohabientes por lo que la clínica familiar se adaptó a las afueras del mismo con dos carpas las cuales cuenta con todos los servicios.
Mencionó que las clínicas en las localidades como Comitán, San Cristóbal de las Casas, Tapachula, Ocosingo y Motozintla presentan algunos daños por el pasado terremoto, sin embargo están ofreciendo los servicios correspondientes ya que no se corre mayor riesgo.
Al ser cuestionado con respecto a los recursos que se requieren para poder resarcir los daños por este terremoto el delegado del ISSSTE Chiapas mencionó que todas las clínicas del Issste en Chiapas están aseguradas por lo que el funcionamiento se mantiene garantizado, además de que será a través del seguro el que está cerciorándose de hacer los arreglos correspondientes además de que está cumpliendo con los pagos de los servicios contratados ante tales afectaciones.
En este mismo contexto señaló que otra de las alternativas que se tienen previstas es el nuevo hospital Belisario Domínguez al Oriente de la capital ya que aún cuando se tiene 2 años de retraso en la entrega de este nosocomio se espera que en las próximas semanas se pueda tener ya el traspaso de algunos servicios principalmente en el tema de consulta, farmacia, archivos y rayos X.
Finalmente el delegado del Issste en la entidad Rafael Ceballos Cancino aseguró que se garantizará la atención médica a los derechohabientes considerando que se tiene ya una atención oportuna de los daños ocasionados por los fenómenos naturales.