
Gobierno estatal inicia priorización de obras municipales
Redacción (Suceso Chiapas)
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 04 Diciembre (Suceso Chiapas).- Dando seguimiento al acuerdo entre el Gobierno del estado y la Legislatura local para priorizar junto a alcaldes, las obras a ejecutarse en los municipios de Chiapas, iniciaron las reuniones entre los presidentes municipales, diputados y las autoridades estatales.
La primera reunión fue encabezada por el secretario de Infraestructura y Comunicaciones (Sinfrac) del gobierno del estado, Bayardo Robles Riqué, junto al titular de la Secretaría de Planeación Gestión Pública y Programas de Gobierno, Juan José Zepeda Bermúdez, la diputada Dulce María Rodríguez y diez presidentes municipales.
Las autoridades municipales expusieron uno por uno, las necesidades prioritarias de sus municipios destacando la reparación de caminos, puentes, creación de obras de salud e infraestructura social, entre otras.
En este sentido, se solicitó a los alcaldes presentar proyectos ejecutivos de las peticiones, para que de manera técnica e institucional, se viabilice la atención de las obras prioritarias, con el aval de la Secretaría de Planeación y la ejecución de la Secretaría de Infraestructura y Comunicaciones (Sinfrac), esto una vez radicado en el estado los recursos que permitirán tener fuentes de financiamiento para las acciones.
“Se trata de realizar obras inmediatas y directas en beneficio de todos los chiapanecos, atendiendo la instrucción del gobernador Manuel Velasco de ofrecer acciones transversales como políticas públicas de atención prioritaria”, dijo Robles Riqué.
Por su parte, el encargado de la Planeación Estratégica en el estado, Zepeda Bermúdez, explicó que los proyectos expuestos por los alcaldes deberán ser acompañados por la justificación requerida y de esa manera se podrán atender al mayor número de peticiones, tan pronto como los alcaldes entreguen los proyectos formales.
Ambos funcionarios estatales, celebraron la disposición de los diputados chiapanecos y de los presidentes municipales para atender las necesidades de los ciudadanos a quienes representan y finalmente ratificaron el compromiso del Gobierno del estado para continuar atendiendo las demandas sociales de los chiapanecos.
En la reunión expusieron sus propuestas los alcaldes de Amatán, Sunuapa, Reforma, Pichucalco, Ixtapangajoya, Juárez, Ixtacomitán, Solosuchiapa, Chapultenando y Ostuacán.
Además, las reuniones continuarán hasta que todos los diputados representantes de distritos electorales y los propios presidentes municipales expongan las obras más urgentes en sus municipios y el Gobierno estatal pueda atender de manera inmediata con fuentes diversas de financiamiento las peticiones de los chiapanecos.