
Fallas eléctricas principal causa de accidentes en el hogar
Selene Álvarez
La fallas eléctricas son la principal causa de incendios tanto industrial como en los hogares por esta razón, David Ramírez Díaz, unidad de verificación, instalaciones eléctricas y eficiencia energética; aprobado por la secretaría de energía y la Comisión Nacional de uso eficiente de la energía, dio a conocer que las casas de interés social, no cumplen con la norma de seguridad NOM 01, Cede 2012 que brinda las garantías para que no se presenten accidentes por fallas eléctricas en empresas y casas particulares.
En este sentido aseguró que al no cumplir con los requisitos marcados en la norma, todos los integrantes de la familia; incluso las mismas mascotas, corren el riesgo de sufrir una descarga eléctrica.
Cabe hacer mención que la mayor parte de los accidentes provocados por descargas eléctricas, tales como incendios, quemaduras, entre otros; ocurren en las casas y no, en las industrias; como la mayoría la población imagina.
Ante esto, Ramírez Díaz; Señaló que los encargados de realizar las verificaciones eléctricas de las casas habitación en la capital, es el ayuntamiento municipal; a través de especialistas en la materia; sin embargo dijo, los incidentes han incrementando y es necesario que tanto autoridades correspondientes como la misma ciudadanía, mantenga los cuidados necesarios para evitar una situación de emergencia que ponga en peligro su vida.
«Como expertos, consideramos que es fundamental que las instalaciones estén «puestas a tierra» a través de un sistema de tierra físico para evitar riesgos en un sector tan vulnerable como lo son los niños y las amas de casa que están expuestas a sufrir una descarga eléctrica al usar aparatos electrodomésticos».
Finalmente dijo, las constructoras de las casas de interés social; con la normatividad que obliga a tener un mínimo por 6 centros de carga por casa y en su mayoría, éstos dejan de 2 a 4 circuitos, lo que provoca afectaciones en los aparatos electrodomésticos y pone en riesgo a las familias completas.