
Exigen justicia para Elia
Suceso Chiapas
La Comisión Estatal de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de la Colectiva 50 más 1, esta mañana tuvo conocimiento de un nuevo feminicidio en el municipio de Simojovel. El cuerpo de la víctima Elia de 21 años fue encontrado con huellas de violencia a orillas de una guarnición de concreto en el barrio El Amate.
Condenamos los hechos. Es realmente alarmante y desgarrador saber de una nueva víctima; la quinta víctima de feminicidio en un mes en Chiapas, y la 18 en lo que va del año.
Esta situación es inaceptable y exige una acción inmediata y contundente por parte de las autoridades y la sociedad en general.
La Colectiva 50 más 1, hace un llamado urgente a la acción
La recurrencia de estos crímenes visibiliza una crisis de violencia de género que no puede ser ignorada. Cada vida perdida es un recordatorio de la urgencia de fortalecer las políticas de prevención, investigación y sanción de los feminicidios. Es fundamental que se garantice la seguridad de las mujeres y se erradique la impunidad que muchas veces acompaña a estos delitos.
Desde la sociedad civil, las exigencias son claras:
Investigación exhaustiva y con perspectiva de género: Cada caso debe ser investigado a fondo, considerando el contexto de violencia de género, para identificar a los responsables y llevarlos ante la justicia.
Acceso a la justicia para las víctimas y sus familias: Es crucial que las familias de las víctimas reciban apoyo integral y tengan garantizado su derecho a la justicia y reparación del daño.
Fortalecimiento de las medidas de prevención: Se requiere una implementación efectiva de programas y políticas públicas que aborden las causas estructurales de la violencia de género, promuevan la educación en igualdad y cambien los patrones culturales machistas.
Protección efectiva para mujeres en riesgo: Las autoridades deben implementar mecanismos de protección eficientes para aquellas mujeres que han denunciado violencia o se encuentran en situación de riesgo.
Un Compromiso Social. No podemos permanecer indiferentes ante esta ola de violencia. Es responsabilidad de todos, como sociedad, levantar la voz y exigir un alto a los feminicidios. La seguridad y la vida de las mujeres deben ser una prioridad absoluta.
¡Ni una más! ¡Basta de violencia contra las mujeres!