Exigen destitución del titular de la CEDH en Chiapas
Leonor Hernández
Periodistas del estado de Chiapas se manifestaron a las afueras del congreso del estado de Chiapas, para denunciar la situación que se ha generado en contra de la periodista Mary José Díaz Flores, quien ha sido víctima de violencia digital derivado de su actividad como comunicadora.
En este sentido los periodistas Chiapanecos provenientes de diversas regiones de la entidad, señalaron que es lamentable que una persona que se ostenta como funcionario público como Horacio culebro Borrayas, actual titular de la CEDH realice ataques a la periodista por difundir una investigación en la que se exhiben posibles actos de corrupción dentro de la Comisión Estatal de Derechos humanos en Chiapas.
En dicha manifestación la periodista Mary José Díaz Flores, realizó un pronunciamiento en el que inicialmente se solicita el respeto a su trabajo periodístico como a la libertad de expresión, aunado a ello también se solicitó al congreso de Chiapas, a que se destituya al actual titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Horacio Culebro.
“Desde hace varias semanas, a raíz de mis investigaciones periodísticas sobre presuntos actos de corrupción, compra de artículos con precios inflados, descuentos arbitrarios y retenciones salariales a trabajadores de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), he sido blanco de una campaña de difamación en diversas páginas de Facebook”, dijo.
Aunado a ello también señaló que esta campaña, orquestada con un claro propósito de desacreditar y silenciar sus denuncias, constituye un acto de violencia digital en su contra.
Ante esto señaló de forma directa al titular de la CEDH, como de su hijo, “Lo más preocupante y reprobable de esta situación es que quien está detrás de esta campaña de desprestigio es el propio titular de la CEDH, Horacio Culebro Borrayas y su hijo Luis Enrique Culebro Aguilar”.
Refirió que es inaceptable que una persona que por su investidura está obligada a proteger y velar por los derechos humanos de la ciudadanía, se convierta en el principal agresor, utilizando su poder y recursos para intimidar a la prensa; recordando que la Constitución mexicana protege el ejercicio periodístico, reconociéndolo como una función esencial para la democracia.
Ante esto exigió la inmediata destitución de Horacio Culebro Borrayas como titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos; Que la fiscalía general del Estado inicie de inmediato una investigación a fondo sobre los hechos denunciados y se sancione a Horacio Culebro Borrayas por cometer violencia digital y por el presunto uso de recursos públicos para la difamación.
Por otra parte, se exigió que la Policía Cibernética investigue de manera exhaustiva la participación de Luis Enrique Culebro, hijo del titular de la CEDH, en la orquestación de esta campaña.
“Hago un llamado a este Poder Legislativo a que actúe con celeridad y firmeza, y envíe un mensaje claro de que en Chiapas se respeta la libertad de expresión y se sanciona a quienes abusan de su poder para atacar a la prensa”, finalizó.