Principales
Capacidad y equipamiento para la seguridad de Chiapas: Aparicio
Leonor Hernández
Una de las prioridades que se tiene por parte del ejecutivo estatal Eduardo Ramírez Aguilar, a su llegada al cargo, fue fortalecer el trabajo de seguridad, lo que permitirá regresar la tranquilidad a la entidad como a los Chiapanecos, siendo la secretaria de Seguridad del Pueblo, la dependencia encargada de esta misión.
En ese sentido es de mencionar que dicha dependencia ha logrado importantes avances en la reducción de la delincuencia y el fortalecimiento de la seguridad en el estado, señaló en entrevista el secretario Oscar Aparicio Avendaño, la entidad ha pasado de ser un lugar con presencia de grupos delincuenciales a ser uno de los estados más seguros del país.
Con una reducción del 58 por ciento en los homicidios, Chiapas ha ocupado el primer lugar en la reducción de delitos en el conjunto de delitos y en delitos de alto impacto en la República Mexicana, esto ha sido posible gracias a la colaboración interinstitucional y al fortalecimiento de la seguridad en el estado.
La Secretaría de Seguridad del Pueblo ha adquirido nuevo equipamiento, incluyendo 500 armas largas y 30 vehículos blindados, así como la implementación de un sistema de inteligencia robusto y fortalecido. Además, se ha capacitado al personal para mejorar su desempeño en la lucha contra la delincuencia.
Aunado a ello la dependencia a través de su titular, Aparicio Avendaño, señaló que se ha realizado importantes adquisiciones para fortalecer la seguridad en el estado. Entre los equipos adquiridos aparte de las armas, se encuentran, 3 helicópteros, 2 aviones no tripulados y un avión UH-60 Black Hawk.
La seguridad en Chiapas ha mejorado significativamente, con una disminución importante en la presencia de grupos delincuenciales y una reducción en los delitos de alto impacto, la entidad sigue trabajando para mantener la seguridad y proteger a la población.
El secretario Aparicio destacó la colaboración interinstitucional y el fortalecimiento de la seguridad en el estado, así como la modernización del equipamiento y la capacitación del personal, por lo que siguen trabajando para garantizar la seguridad y el bienestar de los ciudadanos de Chiapas.
Señaló también que una de las ventas que ahora se tienen es la implementación de un sistema de inteligencia robusto y fortalecido ha permitido a las autoridades anticipar y prevenir delitos, reduciendo significativamente la incidencia delictiva en el estado, además, la capacitación del personal ha mejorado la respuesta de las autoridades ante situaciones de emergencia.
La Secretaría de Seguridad del Pueblo también ha trabajado en la prevención del delito, implementando programas de educación y concientización en las comunidades para reducir la violencia y promover la cultura de la paz.
Con estos avances, Chiapas se posiciona como uno de los estados más seguros del país, con una reducción significativa en la delincuencia y un fortalecimiento de la seguridad en el estado.