Suceso El Estado
Canaco anuncia que México será sede en América del 4° Congreso Mundial de Turismo Deportivo
Suceso Chiapas
Miguel Ángel Blas Gutiérrez, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Tuxtla Gutiérrez (Canaco Tuxtla), destacó la importancia del turismo deportivo como una actividad estratégica para fortalecer el comercio, los servicios y el turismo, y señaló que, como parte de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), la Cámara se suma al anuncio de la realización del 4° Congreso Mundial de Turismo Deportivo (WSTC), que tendrá lugar del 7 al 9 de septiembre en el Autódromo Hermanos Rodríguez, en la Ciudad de México.
Durante su mensaje Miguel Blas destacó que “la realización de este Congreso representa una oportunidad para fortalecer la visión del turismo deportivo como un generador de actividad económica y de nuevas oportunidades para las empresas, particularmente para los sectores de comercio, hospedaje, alimentos y bebidas, transporte y servicios.”
El encuentro, organizado por la Secretaría de Turismo del Gobierno de México y la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), en coordinación con la Red de Miembros Afiliados de ONU Turismo, se realizará por primera vez fuera de Europa y tendrá a México como la primera sede en América desde la creación del Congreso en 2021.
El 4° Congreso Mundial de Turismo Deportivo reunirá aproximadamente a 500 participantes, entre autoridades gubernamentales, ministros y secretarios de Turismo, organismos internacionales, representantes de destinos, empresas, especialistas, federaciones deportivas y otros actores vinculados con el turismo y el deporte. Se contempla la participación de representantes de más de 20 países y de más de 300 representantes de alto nivel.
Durante tres días se abordarán temas relacionados con el impacto y legado de los grandes eventos deportivos; innovación, tecnología y experiencia de los visitantes; turismo activo y desarrollo de destinos; así como alianzas, inversión y colaboración entre los sectores público y privado.
En el ámbito local, este Congreso se suma a otras iniciativas que buscan fortalecer y diversificar la actividad turística en Chiapas, como el anuncio realizado por el Gobierno del Estado sobre la realización del Tianguis de Turismo de Aventura, que tendrá como sede a Tuxtla Gutiérrez el próximo año. Para Canaco Tuxtla, ambos acontecimientos representan oportunidades para posicionar a Chiapas como un destino con capacidad para recibir visitantes y desarrollar nuevas experiencias turísticas vinculadas con el deporte, la aventura, la naturaleza y la cultura.
En este sentido, la Cámara consideró que Chiapas cuenta con condiciones y atractivos que pueden contribuir al desarrollo de este segmento, mediante la promoción de competencias, actividades deportivas y experiencias que incentiven la llegada de visitantes y fortalezcan el consumo local y por ello continuará impulsando acciones de promoción, difusión y capacitación dirigidas al sector empresarial, con el propósito de acercar información sobre las oportunidades que ofrece el turismo deportivo y fomentar una mayor participación de las empresas locales en las cadenas de valor que genera esta actividad.
Finalmente, la Cámara reiteró su disposición para continuar trabajando de manera coordinada con los distintos actores del sector para promover iniciativas que fortalezcan la actividad económica de Tuxtla Gutiérrez y de Chiapas, aprovechando el potencial del turismo como una herramienta para generar desarrollo, competitividad y bienestar para las empresas y las comunidades.