
Abusan sexualmente más de los niños que de las niñas
Selene Álvarez (Suceso Chiapas)
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 20 octubre (Suceso Chiapas).- En Chiapas, abusan sexualmente más de los niños que de las niñas, usualmente cuando se habla de abuso infantil nos trasladamos a casos donde la vulnerabilidad recae en la niña, sin embargo las cifras tienen otra cara, Elena Villanueva presidenta de la Fundación Granito de Arena A.C refirió que por lo menos el 63 por ciento de los casos atendidos son de menores entre los 3 y 9 años.
Refirió que esta situación tiene mucho que ver al mal enfoque de perspectiva de género que existe, ya que los pedofilos no diferencian entre niño o niña, está situación pone en riesgo a los niños dejándolos más expuestos aún agresor sexual.
La preocupación es aún más grave, ya que aseguró las autoridades encargadas de esta situación no aportan al tema, ni tienen la capacidad para atender estos casos, incluso detalló que Granito de Arena es la única instancia que se preocupa por los niños, niñas y jóvenes violentados.
«De acuerdo a mis estadísticas puedo ver que el 80 por ciento de mis pacientes son niños, abusan más de los niños que de las niñas».
Ante los casos de denuncias las cuales llevan un proceso legal, no existe personal capacitado para tratar estos casos, Pedro Gutiérrez Sánchez maestro en Ciencias Jurídicas, Penales y Criminológicos, colaborador de esta fundación puntualizó que no existe la sensibilidad de las instancias de procuración de justicia.
«La mayoría de las autoridades en donde acudimos a denunciar, no te quieren atender y te mandan a otras instancias cuando no es así, como abogados debemos proteger a los menores para no dar tantas vueltas para que sean atendidos por qué si ya son víctimas se vuelven nuevamente víctimas de las instituciones».
Uno de los problemas a los que se enfrentan los padres de familia son los tabúes, ya que por temor no realizan las denuncias correspondientes, María Eugenia Ramírez López psicoterapeuta, refirió que en la mayoría de los casos son las mamás quienes saben de los abusos y callan, así también son ellas quienes suelen mal informar a sus sobre su propio cuerpo.
«Decirle al niño que esa parte suya tan especial, esa es muy privada y tiene que aprender a cuidarla pero si tú le hablas por su nombre desde chiquito de acuerdo a su edad pasarle la información hasta llegar a una edad en donde ya puedas hablar que es una relación sexual».
Los casos de abuso sexual infantil, son actos que lo realizan personas más cercanas a los niños, desde sus propios padres, hermanos, maestros o religiosos, por ello es importante saber detectar los cambios de emociones en los menores, ya que ahí es como se puede detectar un posible caso de abuso sexual.