
Se mantendrán lluvias en el sureste mexicano
Leonor Hernández
La Comisión Nacional del Agua ha referido que las lluvias continuaran de manera considerable en el sureste de México, por lo que se debe tonar las precauciones necearías, principalmente en Chiapas, Tabasco y Campeche.
En ese sentido el reporte señala que una zona de baja presión con alta probabilidad para desarrollo ciclónico o posible ciclón tropical frente a las costas de Tabasco y Campeche, se moverá hacia el occidente del golfo de México, originará lluvias fuertes a muy fuertes con puntuales intensas en zonas de Campeche, Tabasco y Chiapas; así como torrenciales en Veracruz. A su vez, se prevén vientos fuertes y oleaje elevado en las costas de Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Tabasco y Veracruz.
Otra zona de baja presión con alta probabilidad para desarrollo ciclónico o posible ciclón tropical, ubicada al sur de las costas de Oaxaca, generará lluvias muy fuertes a puntuales intensas en Oaxaca y Guerrero, así como oleaje elevado y vientos fuertes en la costa de Oaxaca.
Canales de baja presión sobre la Mesa del Norte, la Mesa Central y el noreste del territorio nacional, en interacción con una circulación ciclónica en niveles altos de la atmósfera sobre el noreste del país e ingreso de humedad de ambos océanos, producirán chubascos y lluvias fuertes a muy fuertes acompañadas con descargas eléctricas en el norte, oriente, centro y occidente del territorio nacional.
Por su parte, la onda tropical núm. 7, fue absorbida por la circulación de la vaguada monzónica sobre el Pacífico Sur.
Continuará el ambiente caluroso a muy caluroso sobre entidades del noroeste y norte del territorio mexicano, con temperaturas superiores a 45 °C en zonas de Baja California y Sonora.