Inicio Suceso Internacional La “arriesgada jugada política” de Trump para voltear los resultados de las elecciones (y qué posibilidades tiene de conseguirlo)
La “arriesgada jugada política” de Trump para voltear los resultados de las elecciones (y qué posibilidades tiene de conseguirlo)

La “arriesgada jugada política” de Trump para voltear los resultados de las elecciones (y qué posibilidades tiene de conseguirlo)

0

  • Anthony Zurcher
  • Corresponsal de la BBC en Washington DC

32 minutos

Casi dos semanas después de que Joe Biden fuera proyectado ganador de las elecciones de Estados Unidos, Donald Trump sigue negándose a conceder la victoria. ¿Tiene el presidente un plan para revertir el resultado?

La estrategia legal del presidente para desafiar el resultado de las elecciones parece estar cayendo en saco roto en los tribunales. Tras interponer decenas de demandas, el equipo de Trump aun tiene que anotarse una victoria significativa, o presentar pruebas de fraude generalizado.

Su abogado más destacado, el exalcalde de Nueva York Rudy Giuliani, dijo el jueves que la campaña iba a retirar sus acciones legales en Michigan, un estado que Biden ganó por más de 160.000 votos.

En Georgia, el secretario de estado republicano anunció que certificará el resultado electoral, que proporcionó a Biden una ventaja de poco más de 12.000 votos después de que el estado llevara a cabo un recuento manual de cerca de 5 millones de sufragios.PUBLICIDAD

Mientras las puertas de su reelección permanecen cerradas, el presidente parece estar cambiando su estrategia para voltear los resultados de una improbable táctica legal a una jugada política más arriesgada.Saltar Quizás también te interese y continuar leyendoQuizás también te interese

Final de Quizás también te interese

Una guía sencilla de la estrategia de Trump

He aquí lo que Trump puede esperar hacer:

  • Bloquear el proceso de certificación de votos en el mayor número de estados posible, a través de demandas o animando a funcionarios republicanos a objetar el resultado.
  • Convencer a las legislaturas controladas por los republicanos en estados donde Biden ganó de manera ajustada para que descarten los resultados del voto popular como corruptos por fraude generalizado.
  • Hacer entonces que la legislatura otorgue los votos del Colegio Electoral de ese estado, que son emitidos por los llamados electores el 14 de diciembre, a Trump en lugar de a Biden.
  • Hacer eso en el suficiente número de estados —Wisconsin, Michigan y Pensilvania, por ejemplo— para que Trump pase de sus 232 votos electorales para llegar a la marca ganadora de los 270 votos. O, al menos, forzar a que Biden baje de los 306 votos electorales a 269, lo que sería un empate y dejaría el destino de la elección en manos de la Cámara de Representantes, donde Trump tendría ventaja.

¿Qué está haciendo Trump para hacer que esto pase?

La primera señal de que Trump estaba haciendo presión sobre ciertos estados para que ignoraran el total actual de votos se produjo después de que la prensa del país informara que el presidente había llamado a funcionarios republicanos que se habían negado inicialmente a certificar el resultado de las elecciones de Detroit, la ciudad más grande de Michigan.

Que dos funcionarios de bajo nivel del partido, entre miles de representantes electorales de todo Estados Unidos, hablaran directamente con un presidente era algo muy poco usual. Al final, revirtieron su decisión de bloquear el procedimiento y, después de la llamada de Trump, manifestaron su arrepentimiento por haberse echado atrás.

Esos indicios se convirtieron en pruebas claras de intencionalidad cuando líderes republicanos del Legislativo de Michigan aceptaron una invitación del presidente para visitar la Casa Blanca este viernes.

Via: BBC.com

DEJA TU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *