
Trabajadores del COBACH exigen pago de retroactivo 2019
Edén Gómez Bernal
Trabajadores del Colegio de Bachilleres de Chapas, pertenecientes al plantel 35 en la ciudad capital, se manifestaron a las afueras de las oficinas centrales de esta instancia educativa, ya que afirman no se les ha cubierto el pago correspondiente al retroactivo 2019.
En este sentido lamentaron el posicionamiento de la actual titular de esta instancia Nancy Leticia Hernández Reyes, de solo ofrecer largas a las diversas peticiones y necesidades de los más de 7 mil 500 trabajadores en este sistema de bachillerato, los cuales son los que tienen esta petición.
Refirieron que en esta primera instancia son por lo menos 70 trabajadores del plantel número 35 que se estarían manifestando, esperando una solución por parte de las autoridades correspondientes del COBACH, y con esto se tenga una respuesta.
En este sentido, verónica Martínez, docente del plantel 35 del Cobach, refirió que es lamentable el posicionamiento que se está teniendo por la dirección general, puesto que no ha mostrado acción para con esto atender dicha petición, por lo que urgieron la intervención de las autoridades competentes.
“Nos hemos dirigido a la directora, sabe de la situación, pero solo nos argumenta que el recurso no llega, y no nos está dando ninguna solución, si se dan cuenta son millones de pesos, puesto que los más de 7 mil 500 trabajadores no hemos recibido el retroactivo de este año”, dijo
Agregó que la preocupación se está remarcando ya que afirman que por buena fuente el año fiscal 2019 estará concluyendo el próximo 15 de noviembre, lo que podría afectar gravemente puesto que el recurso no ejercido es recurso perdido, expresaron.
Mencionaron que en lo correspondiente al plantel 35, se ha llegado al acuerdo que en caso de que no exista respuesta y solución al tema, estarían iniciando con una huelga de brazos caídos, lo que afectaría a por lo menos mil 200 alumnos en dicho plante, además de los planteles que se unan a este pronunciamiento que afecta en toda la entidad.
Finalmente expresaron que existe disposición de dialogo, pero también exhortaron a las autoridades correspondientes a que hagan su trabajo, y con ello se cumpla con un derecho que se tiene por parte de la clase laboral, por lo que confiaron en el buen criterio y buena voluntad de las autoridades para dar una solución al tema.