Inicio Suceso El Estado Destruyen policías casas en la comunidad 2 de Noviembre
Destruyen policías casas en la comunidad 2 de Noviembre

Destruyen policías casas en la comunidad 2 de Noviembre

0

Félix Camas

San Cristóbal de Las Casas.- El Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) dio a conocer que este 4 de noviembre desde muy temprana hora, alrededor de 600 policías ingresaron a la comunidad 2 de Noviembre, municipio de Socoltenango, donde destruyeron viviendas y desplazaron a los pobladores.

En un comunicado de prensa, el FNLS asegura que a las 7 de la mañana de este lunes, los policías ingresaron armados, lanzaron gases lacrimógenos, llevaban una tanqueta, y armas largas, así como retroexcavadoras y volteos, ante el temor, los habitantes se resguardaron en las cercanías de la comunidad. 

El FNLS da a conocer que quienes participaron en dicho desalojo son elementos de la Policía Municipal, Estatal, Judiciales, elementos de la Fiscalía General del Estado y la Guardia Nacional, quienes comenzaron a entrar a las casas a robar las pertenencias de sus compañeros, posteriormente destruyeron las viviendas y prendieron fuego a las cosas que no se pudieron llevar.

“Los policías se llevaron láminas con las que estaban construidas las viviendas, animales de corral como gallinas, conejos, becerros, ovejas, así como el maíz y frijol que nuestros compañeros tienen para comer y poder sobrevivir.  También se robaron electrodomésticos, herramientas de trabajo, muebles, camas, colchones, molinos, cunas de bebés, dinero y ropa, todo esto fue llevado en más de 80 unidades de la policía”. 

Asimismo, afirman que un grupo de elementos de seguridad permanecen a unos kilómetros de la comunidad, por lo que existe el riesgo de que regresen y hay sobre vuelo de helicópteros en la zona, por lo que solicitan a las autoridades correspondientes a que cese el hostigamiento hacia la organización.

Finalmente, dicen: “repudiamos estos actos que ponen en peligro la vida de nuestros compañeros y exigimos el inmediato retiro de la policía y el juicio y castigo a los responsables de esta destrucción. Nuestros compañeros de la comunidad ahora se quedan sin provisiones para comer, y son solo campesinos pobres que luchan por su tierra”.

DEJA TU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *