Inicio Uncategorized Realiza INE e IEPC Chiapas, conversatorio virtual: Mujeres al poder libres de violencia política en razón de género. Chiapas2021

Realiza INE e IEPC Chiapas, conversatorio virtual: Mujeres al poder libres de violencia política en razón de género. Chiapas2021

0
0

El reto de las reformas a favor de las mujeres, es implementarlas exitosamente. Deben generarse las condiciones de denuncia, que se sepa que ahora sí hay consecuencias por un mal comportamiento: consejera Carla Humphrey Jordán.

Suceso Chiapas

La VPMG es más visible en los procesos electorales derivado de los reflectores que atrae la contienda, sobre todo en las campañas: consejera Dania Ravel Cuevas.

Los usos y costumbres tienen validez, siempre y cuando no vulneren la dignidad humana, especialmente la de las mujeres: Leticia Bonifaz.

En el marco del ciclo de conversatorios en línea: Desafíos para el cumplimiento de la paridad de género y el combate a la violencia política contra las mujeres en razón de género ante los procesos electorales, organizado por el Instituto Nacional Electoral en coordinación con los OPLE, en esta ocasión le correspondió a la Comisión Provisional de Igualdad de Género y no Discriminación del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas la coorganización del cuarto conversatorio: “Mujeres al poder libres de violencia política en razón de género. Chiapas 2021”, con el objetivo de analizar las bases legales, las medidas afirmativas, la perspectiva indígena y los principales desafíos, de cara al próximo proceso electoral 2021, que implicará la atención y sanción de la VPMG.

La bienvenida estuvo a cargo de la consejera electoral del INE, Carla Humphrey Jordán y el consejero presidente del IEPC Chiapas, Oswaldo Chacón Rojas. El panel estuvo integrado por Leticia Bonifaz Alfonzo, experta ante el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW); Dania Ravel Cuevas, consejera electoral del INE; María Sánchez Álvarez, presidenta de la Red de Mujeres Zoques y por Sofía Margarita Sánchez Domínguez, consejera electoral del IEPC y presidenta de la Comisión Provisional de Género y no discriminación. Participaron también las dos consejeras electorales del IEPC integrantes de dicha comisión: Sofía Martínez de Castro León, como moderadora y Blanca Estela Parra Chávez, en el cierre con las conclusiones.

La consejera electoral del INE, Carla Humphrey Jordán, expuso que el reto de las reformas, es implementarlas exitosamente: “Hay que entender que no podemos dar seguimiento a los casos de VPMG con un enfoque tradicional. Hay que fortalecer las redes de mujeres, son las primeras en alertar sobre actos de violencia política. Deben generarse las condiciones de denuncia, que se sepa que ahora sí se castiga la VPMG y hay consecuencias por un mal comportamiento”.

Por su parte, el consejero presidente del IEPC, Oswaldo Chacón Rojas, manifestó que, con la apertura de estos espacios, las autoridades electorales tienen la oportunidad de analizar los retos a enfrentar en el proceso electoral concurrente, resulta fundamental conocer el avance y los alcances de las nuevas disposiciones en la materia. Resaltó que el IEPC ha atendido Procedimientos Especiales Sancionadores por VPMG, en contra de dos alcaldes que han resultado responsables. “Se sancionaron con multa, disculpa pública a las víctimas, pérdida de la presunción del modo honesto de vivir e inscripción al Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de VPRG”.

Durante su ponencia, Leticia Bonifaz, experta de la CEDAW resaltó que, lo más importante para una mujer, es que se sepa que habrá consecuencias para quienes insisten en que no pasa nada respecto de la VPMG. Debe decirse que en las comunidades indígenas sigue la discriminación basada en los usos y costumbres. Además, dijo que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y la Suprema Corte de Justicia de la Nación, han reiterado que los usos y costumbres tienen validez, siempre y cuando no vulneren la dignidad humana, especialmente la de las mujeres. No se puede colocar a los usos y costumbres como razón para negar derechos. “Aprovechemos que el Federalismo nos permite construir nuestras propias soluciones, como se hace en Chiapas. Insistamos en cómo se conocen y se difunden los derechos, y cómo poder hacerlos llegar a todos los rincones de nuestro estado”.

En su intervención, la consejera electoral del INE Dania Ravel, indicó que la negación y resistencia machista relacionadas con la presencia de las mujeres en el espacio público sigue vigente, la VPMG es una manifestación de ese rechazo por el que se pretende mantener el status quo y regresar a las mujeres al supuesto lugar al que pertenecen. “La VPMG es más visible en los procesos electorales derivado de los reflectores que atrae la contienda, sobre todo en las campañas. Hoy nos reunimos mujeres de diversos ámbitos, realidades y contextos, para dar a conocer y promover la cultura de la denuncia”.

La presidenta de la Red de Mujeres Zoques, María Sánchez Álvarez, expresó que los liderazgos de los partidos políticos no miran a la mujer como un personaje que pueda estar en espacios de toma de decisión, quienes abanderan los procesos de candidaturas siempre ven a un varón, no a una mujer. Lo anterior pesa más en mujeres indígenas. “Aunque las mujeres trabajen mucho en los espacios públicos siempre se les critica y se les desprestigia, esto hay que trabajarlo con los partidos políticos y con la sociedad para borrar las brechas de desigualdad y construir una generación con mujeres y hombres en igualdad”.

La consejera electoral del IEPC, Sofía Margarita Sánchez Domínguez, resaltó que en los municipios con alta población indígena (43) conviven con el sistema de partidos políticos, los sistemas normativos indígenas, ahí las decisiones relevantes, se toman a través de La Asamblea y las mujeres no participan en igualdad de condiciones. De las 33 mujeres electas como como presidentas municipales en 2018, 15 pertenecen a municipios indígenas. Estas mujeres no gobiernan con plenitud, porque es el síndico quien está a cargo, incluso dentro de los municipios lo reconocen como el presidente tradicional. La reforma en VPMG nos ha dado dientes para sancionar dicha usurpación permitida; los órganos electorales podemos y debemos generar un modelo de atención y sanción de VPMG, pero el “reto más grande es lograr un cambio en la cultura cívica en las comunidades indígenas para romper los estereotipos de género que impiden que las mujeres puedan ejercer sus derechos político-electorales libres de violencia”.

Cabe recordar que el pasado 03 de diciembre, la Suprema Corte de Justicia de la Nación invalidó la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales que contenía todo el marco legal en materia de VPMG, sin embargo, con fundamento en las leyes generales y con las facultades reglamentarias del IEPC, se continuarán protegiendo los derechos políticos y electorales de las mujeres a fin de prevenir, atender, sancionar y reparar la VPMG.

DEJA TU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *