Inicio Suceso Nacionales ¿Quién es Tomás Yarrington y de qué se le acusa?
¿Quién es Tomás Yarrington y de qué se le acusa?

¿Quién es Tomás Yarrington y de qué se le acusa?

0
0

Tomás Yarrington (64 años) nació en Matamoros, Tamaulipas, el 7 de marzo de 1957, y fue gobernador de esa entidad norteña bajo la bandera del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de 1999 a 2005; el Gobierno de Estados Unidos informó este jueves que el político se declaró culpable de lavado de dinero.

Tomás Yarrington se desempeñó como presidente municipal de Matamoros y diputado federal. Estudió Economía en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Derecho en la Universidad Autónoma de Nuevo León y Administración Pública en la Universidad del Sur de California.

Cargos contra Tomás Yarrington

El Departamento de Justicia de Estados Unidos informó, a través de un comunicado difundido en redes sociales, que Tomás Yarrington se declaró culpable, en un juzgado del Distrito Sur de Texas, de aceptar 3.5 millones de dólares en sobornos, usados para comprar propiedades de manera fraudulenta en la Unión Americana.

  • Fue candidato presidencial por el PRI en 2005
  • Admitió lavado de dinero durante su mandato
  • Reconoció que sus actividades eran ilegales en México y Estados Unidos

En días próximos, la jueza Jennifer B. Lowery dará a conocer la condena contra Tomás Yarrington: enfrenta hasta 20 años de cárcel en una prisión federal de Estados Unidos; también aseguró que, con el dinero de los sobornos recibidos, adquirió bienes raíces, automóviles y otros artículos personales en ambos países.

Detención de Tomás Yarrington

En abril de 2017, Tomás Yarrington fue detenido en Italia, informó en redes sociales la entonces Procuraduría General de la República (PGR). Autoridades de México y Estados Unidos lo buscaban por delitos de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita, entre otros.

Fue detenido gracias a la colaboración de la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales, la Agencia de Investigación Criminal, y autoridades italianas informadas sobre la ficha roja de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) que sobre Tomás Yarrington pesaba.

Via: unotv.com

DEJA TU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *