Inicio Suceso Nacionales Presenta UIF ante FGR denuncias en contra de César Duarte
Presenta UIF ante FGR denuncias en contra de César Duarte

Presenta UIF ante FGR denuncias en contra de César Duarte

0
0
Presenta UIF ante FGR denuncias en contra de César Duarte
Foto: Especial

Compartir en facebookCompartir en twitterCompartir en whatsappDesplegarComentariosOCTAVIO GARCÍA09/07/2020 – 21:38 CDT

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) dependiente de la Secretaría de Hacienda (SHCP) presentó sendas denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra el ex gobernador de Chihuahua César Duarte, quien fue detenido el miércoles en Miami, Estados Unidos, informaron fuentes de la Fiscalía.

Estas denuncias son por lavado de dineropeculado y enriquecimiento ilícito que fueron presentadas en los últimos meses, tras detectar que César Duarte Jáquez recibió transferencias desde empresas fantasma y prestanombres.

Al ex mandatario estatal se le imputan los delitos de peculado, enriquecimiento ilícito, abuso de funciones, nepotismo y retención de salarios a funcionarios; se encontraba prófugo de la justicia mexicana desde el 28 de marzo de 2019.

También es señalado por el presunto desvío de mil 200 millones de pesos con afectación al patrimonio del estado de Chihuahua.

César Duarte Jáquez contaba con órdenes de aprehensión giradas en nuestro país así como una Ficha Roja de la Interpol, se le han incautado unos 10 inmuebles.

En mayo de 2019, Duarte Jáquez fue expulsado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) por violación de los estatutos. La determinación fue confirmada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en julio del año pasado.

En enero pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que ya existía respuesta afirmativa por parte del gobierno estadounidense para la extradición del exmandatario estatal misma que coincidió con su visita a Washington según sus propias palabras.

Por otra, realizó el congelamiento de cuentas pertenecientes a 42 empresas con operaciones simuladas .

La UIF recibió por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT) la lista de las empresas que presentaron operaciones simuladas. Después de una revisión en sus sistemas de investigación y de análisis, la UIF encontró movimientos inusuales en el sistema financiero por lo que procedió a realizar el bloqueo de las cuentas bancarias.

La UIF espera que en los próximos días los Bancos entreguen el monto de las cuentas y las cantidades de dinero que hay en ellas.

Via: wradio.com

DEJA TU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *