Principales
Motos en Chiapas en la ilegalidad

Leonor Hernández
Ante la situación que se tiene con respecto a los incidentes, percances y tragedias en motocicletas, autoridades a nivel municipal, estatal y federal han implementado diversas acciones en favor la reducción de estos percances, tal es el caso de la guardia estatal Vial preventiva que se mantiene las operaciones en Chiapas.
En este sentido César Hernández cruz, coordinador de delegados de la guardia estatal vial preventiva en Chiapas señaló que se mantienen activas diversas campañas para concientizar el uso del chaleco, además del uso del casco y esto permite reducir cualquier tipo de afectación para los motociclistas.
Señaló que dentro de las opciones que se mantienen y revisiones busca que la gente esté bien equipada, estén con la legalidad en cuanto a sus motocicletas y tengan conocimiento del reglamento de tránsito, lo que se refleja en una mayor conciencia en cuanto al reglamento de tránsito.
En este mismo sentido refirió que actualmente el registro que se mantiene por parte de esta detención es de 324 mil 344 motocicletas en Chiapas, de las cuales solo 155 mil 604 están dadas de alta ante las instancias de hacienda, lo que refleja que aproximadamente el 50 por ciento, es decir 168 mil motos no están en legalidad.
En este mismo sentido refirió que para buscar la mayor legalidad se está trabajando en la concientización afirmando que dentro de los motociclistas que mantienen legalidad total en cuanto a sus motocicletas 80% tiene conciencia.
Aseguro que lamentablemente la situación es que más ha permeado al sector es el poco equipamiento al conducir una motocicleta, ya que incluso en algunas regiones de Chiapas manejan con chanclas, short y playeras.
Aunado a ello refirió que es con las estadísticas que se han brindado correspondiente al 2025 y 2026 se han aplicado 6 mil 742 infracciones en el 2025 y en el 2026 en lo que va del año se han aplicado 348 fracciones que van de entre 5 a 35 más por paga.
Al ser cuestionado, reconoció que lamentablemente no se cuenta con instituciones, con módulos o departamentos que brinden y enseñen a cómo manejar una motocicleta, ya que lo único que se fomenta y se brinda es cursos de educación Vial.
Reconoció que, dentro de las regiones con mayor incidencia en cuanto a la no legalidad de motociclistas, accidentes y sanciones en cuanto a alguna falta de reglamento Vial, se mantiene en la región altos, la región costa y la región fronteriza, representando estas 3 regiones el 50% de multas del total en el estado de Chiapas.
Finalmente dijo que se mantienen diversos programas de acción para con el reducir los riesgos y sobre todo se mantenga la legalidad en favor de la sociedad chiapaneca.
