SSyPC actúa ante delitos cibernéticos
Leonor Hernández
Levi Francisco Pineda, encargado de la Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana en Chiapas dio a conocer que en lo que va del cierre del primer semestre del año, han existido diversos programas que permiten a la ciudadanía conocer sobre los delitos cibernéticos más frecuentes y con ello sean conscientes y sepan prevenir cualquier delito de esta índole.
Dio a conocer que al menos en Chiapas los delitos más frecuentes están catalogados bajo dos vertientes, uno de ellos el delito de fraude y suplantación de identidad, el segundo son los delitos que atentan contra la dignidad de las personas como puede ser la discriminación y contenido íntimo.
«Entre los casos más delicados que también existen son los de abuso infantil, pornografía infantil que se encuentra dentro de la trata de personas, incluso los fraudes que se comenten a través de redes sociales y plataformas como el correo electrónico, el impacto económico es importante pero también lo es la identidad de las personas, el tema psicológico y lo emocional en cada caso.
Destacó que la SSyPC lleva a cabo durante todo el año diversas actividades enfocadas a la prevención del delito en donde se enfocan primordialmente en las instituciones educativas a niños, niñas y adolescentes, así como organizaciones civiles para que conozcan cuáles son los delitos prevenibles y evitar caer en alguno de ellos.
«Hacemos esa proximidad social de todas las conductas antisociales con la parte cibernética que compartimos para que los ciudadanos no se vean vulnerados con sus datos personales, cuiden de ellos y sean conscientes de lo importante que es la prevención».
Asimismo, detalló que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana cuentan con el equipamiento necesario para realizar las actividades que se requieren en caso de algún tipo de delito, entre ellos la extracción de información mediante control Judicial, esto luego de que la víctima haya realizado su denuncia ante las autoridades correspondientes.