Inicio Suceso El Estado Sospechosa detención de funcionario municipal, Marco Cancino ya tiene a su “chivo expiatorio”
Sospechosa detención de funcionario municipal, Marco Cancino ya tiene a su “chivo expiatorio”

Sospechosa detención de funcionario municipal, Marco Cancino ya tiene a su “chivo expiatorio”

0
0

Félix Camas (Suceso Chiapas)

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 05 octubre (Suceso Chiapas).- Una auténtica piedra en el zapato ha resultado para el presidente municipal de San Cristóbal de Las Casas, Marco Antonio Cancino Gonzáles, lo acontecido en la comunidad de El Aguaje. Al parecer la reelección se le está yendo de las manos desde hace varios meses. La falta de cumplimiento a sus promesas de campaña, los compromisos políticos y sus pésimas decisiones al frente del Ayuntamiento, están cavando su tumba. Lo del Aguaje podría ser uno de los primeros casos trágicos que veamos en el municipio. Son varias las comunidades que se encuentran inconformes con el gobierno de Cancino y la tortilla se le está volteando irremediablemente. Desesperado por ganar credibilidad y valiéndose de sus contactos, ganados a pulso gracias a su familia “política”, busca como solucionar sus malas decisiones.

El problema por la disputa de las Grutas de Rancho Nuevo fue provocado por él mismo. En su intento por asegurar votos de cara a 2018, ofreció a los habitantes del Aguaje cierto porcentaje del Parque Ecoturístico, mal asesoró a los ejidatarios y ahora busca limpiar su imagen cuando ya hubo pérdida de vidas.

Se ha confirmado la detención del Director de Imagen Urbana, Augusto Gabriel García, que consta en la carpeta de investigación 0651-078-0301-2017 que fue consultada en la misma Dirección General de la Policía Especializada Comandancia Regional Zona Altos. El día sábado 30 de septiembre reporteros de la Región hicieron circular en grupos de WatsApp, con sus respectivos errores de ortografía y redacción el siguiente mensaje:

“Elementos de la policia ministerial en Chiapas, dependiente de la fiscalía de justicia en Chiapas detuvo la tarde de este viernes al director de Limpia Municipal Augusto Gabriel García Cancino por su presunta participación intelectual en los hechos de violencia suscitados en el tramo carretero San Cristóbal-Teopisca antes de aguaje, cuando comandos policiacos fueron emboscados a balazos por indígenas ARMADOS”.

IMG-20171005-WA0007

Posteriormente el medio electrónico El Imparcial de Chiapas hace la misma publicación y horas más tarde maneja la versión de que García Cancino ya había sido liberado, lo cual es totalmente falso. Don Tito como es conocido, se encuentra detenido en el Centro de Reinserción Social para Sentenciados número 5 desde la tarde del mismo viernes 29 de septiembre. Al revisar la línea editorial de dicho medio de comunicación encontramos constantemente comunicados oficiales del Ayuntamiento coleto, lo cual hace pensar ese mensaje fue filtrado por las mismas autoridades municipales.

“La detención de Augusto García abría sido en el CENDI por elementos policiacos ministeriales y luego trasladado al ámate en Cintalapa en donde fue ingresado para responder por los hechos”, concluye el mensaje circulado en WatsApp el día sábado.

Falso es también el motivo de la detención. El día martes 3 de octubre en el Centro de la Ciudad, según varias notas de periódicos estatales, se reparten volantes donde afirman que según la carpeta de investigación 0651-078-0301-2017, el funcionario fue detenido por el delito de traslado de vehículo con reporte de robo. Al indagar en la carpeta, de la que se cuenta con una copia, se encuentran una serie de irregularidades, propias de un análisis aparte.

Lo anterior hace pensar a cualquiera que la detención de este funcionario municipal es una jugarreta más de Marco Cancino, para cocinar un nuevo delito a Augusto García y adjudicarle la responsabilidad de lo acontecido en El Aguaje, quizá en los próximos días. La carpeta de investigación detalla que Augusto García Cancino fue detenido a bordo de un vehículo Nissan Tsuru 2006, color blanco, en la Calzada de la Juventud, barrio de María Auxiliadora de San Cristóbal de Las Casas.

En la narrativa de hechos del informe policial, se señala que la detención fue realizada a las 17 horas del mismo 29 de septiembre, por Rogelio López Arriaga, jefe de grupo de la Policía Especializada y el agente Fernando Cabrera Yuca, ambos adscritos a la Comandancia Regional Zona Altos.

Testigos oculares de la detención afirman que García Cancino sí fue detenido en el lugar indicado, pero no iba a bordo de ningún Tsuro Blanco, sino en su camioneta particular, acompañado de una persona de quien se desconoce su identidad, hasta el momento. Otra irregularidad es que lo único reportado como robado son piezas removibles del vehículo.

Como en un “levantón” cualquiera, los agentes no se identificaron y mucho menos presentaron una orden de aprehensión, según  vecinos de María Auxiliadora. Lo anterior deja muchas dudas, por ejemplo: ¿Qué hace un funcionario municipal, en caso sea cierto, en un “vehículo robado”? ¿Por qué inculpar al director de Limpia Municipal en un asunto de seguridad? Nada tiene que ver su cargo con encabezar un operativo fallido.

Por otra parte, fuentes cercanas al Ayuntamiento coleto aseguran que el otro inculpado sería el secretario técnico, Sergio Natarén Gutiérrez, que ya cuenta con una orden de aprehensión y se ha dado a la fuga al estado de Veracruz.

Se cumplirá una semana ya de la muerte de dos policías y al parecer, como siempre, las autoridades apuestan al olvido, a la desinformación, a que las cosas se enfríen, a que surjan nuevos acontecimientos y poco a poco nadie hable más del tema.

 

DEJA TU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *