Inicio Suceso El Estado Realiza IEPC espacio para intercambiar técnicas que impulsen la formación cívica en la construcción de ciudadanía
Realiza IEPC espacio para intercambiar técnicas que impulsen la formación cívica en la construcción de ciudadanía

Realiza IEPC espacio para intercambiar técnicas que impulsen la formación cívica en la construcción de ciudadanía

0
0

·         La importancia de este espacio es que brinda la oportunidad de analizar nuevas estrategias relativas al trabajo de construcción de ciudadanía para que las instituciones electorales seamos más eficaces en estas tareas: presidente Oswaldo Chacón Rojas.

Suceso Chiapas

·         Con las nuevas tecnologías tenemos que buscar mecanismos digitales para que la ciudadanía exija y evalúe a sus gobiernos y a sus políticos: Francisco Arturo Kitazawa Tostado, Consejero Electoral del Instituto Electoral Estatal de Sonora.

·         Todas las personas pueden promover los valores democráticos desde su propio hogar. Las instituciones podemos acercarnos a este sector utilizando las herramientas digitales: consejera Helena Margarita Jiménez Martínez.

En el marco de la Semana de la Promoción de Educación Cívica y a través de la Dirección Ejecutiva de Educación Cívica y Capacitación, el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, organizó el Intercambio Colectivo: “Técnicas innovadoras para impulsar la formación cívica en la construcción de ciudadanía”, un espacio de reflexión sobre nuevas formas de construir ciudadanía, a propósito de la experiencia de otros Organismos Públicos Locales Electorales del país.

La consejera electoral Teresa de Jesús Alfonso Medina, Presidenta de la Comisión Permanente de Educación Cívica y Capacitación, dio la bienvenida a este foro, en el que dijo que se han identificado herramientas y experiencias que han permitido visibilizar temas y formas, de abordar y difundir los valores cívicos y cultura democrática para diferentes sectores de la sociedad. “Existen retos en los que las instituciones electorales, así como las redes sociales, tiene que estar a la vanguardia para poder comunicarse de la forma más asertiva posible con la niñez y juventudes”.

El consejero presidente Oswaldo Chacón Rojas resaltó la importancia de este espacio, pues brinda la oportunidad de dar seguimiento al intercambio de ideas y estrategias relativas al trabajo para construir ciudadanía y ser más eficaces en estas tareas dirigidas a todos los sectores de la sociedad. “Una muestra del trabajo que realiza el IEPC, es el relativo a Educación Cívica y difusión de los valores democráticos, que sigue una estrategia de enfoque en la niñez y adolescencia a través de actividades lúdicas con la Ludoteca TEJO, que cada vez tiene más demanda”.

Por su parte, el consejero sonorense Francisco Arturo Kitazawa Tostado explicó que dentro de los tres ejes de la Educación Cívica que son el conocimiento, el diálogo y la exigencia, es a través de este último, en donde la ciudadanía le falta impulso en el uso de herramientas innovadoras para evaluar a los gobiernos y sus políticas. “La ciudadanía tiene que exigir el cumplimiento de la palabra pública empeñada e incidir constantemente en la solución de los asuntos públicos. Hoy en día con las nuevas tecnologías tenemos que buscar mecanismos digitales para que la ciudadanía exija y evalúe a sus gobiernos y a sus políticos”.

Al realizar un recuento de las actividades realizadas en materia de Educación Cívica, la consejera electoral Helena Margarita Jiménez Martínez refirió que, todas las personas que integran la sociedad pueden promover los valores democráticos y fomentar la construcción de ciudadanía, desde las comunidades y desde el propio hogar, integrando los valores a las decisiones que se toman día a día. “En el caso de las juventudes, las instituciones podemos acercarnos escuchándolos y saber cuáles son sus intereses, utilizando herramientas afines a este sector, como el uso de las redes sociales. Debemos aprovechar esos espacios para conocerlos y hacerlos partícipes del espacio público”.

La consejera electoral María Magdalena Vila Domínguez, quien fue la encargada de moderar este evento virtual, afirmó que el ánimo, determinación y empeño de las y los jóvenes que han participado en diversas convocatorias de este Instituto, como fue el Concurso de Oratoria, da la pauta para saber que se está siguiendo el camino correcto para incidir en la niñez y en las juventudes, con la construcción de ciudadanía.

Este foro, puede verse nuevamente de forma íntegra en la dirección electrónica https://www.youtube.com/watch?v=ldfaFgmS_eg

DEJA TU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *