Inicio Suceso El Estado Podría haber repunte de Covid-19 en Chiapas
Podría haber repunte de Covid-19 en Chiapas

Podría haber repunte de Covid-19 en Chiapas

0
0

Félix Camas

San Cristóbal de Las Casas.- Pese al Semáforo Epidemiológico Verde en el que se encuentra Chiapas, la secretaria general de la Sección 50 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud, Jesús Espinosa de los Santos, dio a conocer que hace dos semanas comenzó un repunte de casos de Covid-19 en varias clínicas de Chiapas y al menos 5 trabajadores de la salud se encuentran contagiados.

En entrevista vía telefónica, dijo que en estos momentos hay 10 trabajadores de la salud que son sospechosos, ya que solamente a 5 se les hizo una prueba, que se suman al acumulado de mil 4 entre médicos y enfermeras, donde lamentablemente han fallecido 53 desde que inició la pandemia en Chiapas.

Señaló que por eso mantienen un plantón en la Ciudad de México con una comitiva de 200 trabajadores, que este fin de semana serían relevados, donde denuncian el déficit de insumos, medicamentos y equipo de protección para atender el Covid-19, y que tampoco hay personal de sustitución, por lo que quienes se encuentran en el área operativa de la pandemia están padeciendo estrés.

“Sabemos que la naturaleza del sistema de salud no es solo la atención al Covid-19, sino que hay otras enfermedades, hay que atender a las mujeres embarazadas, tenemos personal de acuerdo al número de pacientes que pertenecen en comunidades y hospitales”, agregó.

Espinosa de los Santos recordó las agresiones que han sufrido en Carranza, Villa Las Rosas, Guadalupe Tepeyac, y en Chamula el peligro siempre es latente, además de que la falta de insumos vulnera su quehacer día a día, y no es justo que los médicos siguen comprando hasta sus máscaras.

Por lo anterior, recomendó a la población continuar tomando las medidas de salud, “si no tienen nada que hacer no salgan, no asistan a eventos sociales, hay que seguir con ese gran compromiso de cuidarnos”.

Finalmente, dijo que en Chiapas no se reconvirtieron los hospitales, sino se hicieron hospitales en espacios que no corresponden, donde citó el caso de La Albarrada en San Cristóbal de Las Casas y el Poliforum en Tuxtla Gutiérrez, “no son de la capacidad que se necesita, porque esos espacios no son hospitales”.

DEJA TU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *