Inicio Suceso El Estado Piden la liberación de Yonny Ronay Chacón
Piden la liberación de Yonny Ronay Chacón

Piden la liberación de Yonny Ronay Chacón

0
0

Félix Camas

San Cristóbal de Las Casas.- Familiares de Yonny Ronay Chacón González, joven mestizo, estudiante de Ingeniería Mecánica Automotriz, pidieron al Juez penal responsable del juicio oral a efectuarse este día 21 de enero de 2022, tome en cuenta las pruebas que acreditan “es inocente y le otorgue la libertad inmediata”.

“Como consecuencia de la privación arbitraria e ilegal de la libertad y tortura el Estado mexicano repare todo el daño que ha causado tanto a él como a sus familiares. Investigar exhaustivamente las violaciones a derechos humanos cometidas en el presente caso”, citaron en un comunicado.

Recordaron que Yonny fue detenido “de manera arbitraria” el día 13 de marzo 2019 y durante tres días fue torturado junto a otras dos personas por elementos de la Fiscalía de Alto Impacto (FAI) de la Fiscalía General del Estado de Chiapas (FGECH); “primero fue torturado en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez y después en Villaflores”.

“Los actos de tortura que vivió Yonny Ronay consistieron en insultos, amenazas intimidatorias, sometimiento a posturas corporales incómodas, desnudez forzada, vendaje de ojos, golpes con puños, manos abiertas, pies y planchas “de manera” en las piernas, el rostro y cabeza; asfixia con agua, asfixia con una bolsa con sustancia picante, toques eléctricos y tortura psicológica”, suscriben.

Explican que el pasado 14 de marzo del 2019, se expuso en medios de comunicación como parte de una banda criminal con armas de grueso calibre y no obstante, en la noche del día 15 de marzo “se le concedió su libertad, ya que la Fiscalía de Alto Impacto alegó que a Yonny Ronay solamente se la había encontrado una navaja multiusos”.

 Añaden que la noche de su liberación, frente a su familia, Yonny Ronay fue detenido de nueva cuenta a solicitud de la Fiscalía de Distrito Frailesca, acusándolo de homicidio y robo; “la orden de aprehensión había sido solicitada el mismo 15 de marzo de 2019, fue trasladado al municipio de Villaflores, mientras tanto, durante el trayecto fue nuevamente torturado. Desde entonces está privado ilegalmente de su libertad en el Centro Estatal de Reinserción Social para Sentenciados (CERSS) No. 08 de la Ciudad de Villaflores”.

Por último, desmienten la afirmación del gobierno federal, quienes señalan que la tortura ya está erradicada en nuestro país. “Manifestamos nuestra preocupación de que este tipo de violaciones graves a los derechos humanos se siga dando en el actual sistema penal acusatorio”.

DEJA TU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *