Inicio Principales Pide Magistrado Presidente del TFCA, Plácido Morales Vázquez, reforma laboral para adecuada justicia de trabajadores del Estado
Pide Magistrado Presidente del TFCA, Plácido Morales Vázquez, reforma laboral para adecuada justicia de trabajadores del Estado

Pide Magistrado Presidente del TFCA, Plácido Morales Vázquez, reforma laboral para adecuada justicia de trabajadores del Estado

0
0


Realizarán mesas de trabajo para que diputados y funcionarios del TFCA avancen en propuestas de reformas

Suceso Chiapas


El presidente magistrado del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje (TFCA), Plácido Morales Vázquez, pidió a diputados una reforma laboral que permita agilizar los juicios interpuestos por los trabajadores al servicio del Estado, de tal manera que los juicios no sean tortuosos para los trabajadores pero tampoco onerosos para el Estado.
Al sostener una reunión de trabajo con los integrantes de la Comisión del Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados, el funcionario detalló que la reforma laboral para el denominado apartado B debe reforzar la conciliación entre las partes en conflicto y debe contemplen medidas de apremio para que los sancionados cumplan con los laudos.
Por el alcance de estas reformas, en la reunión se acordó realizar mesas de trabajo entre diputados , el Magistrado Presidente Plácido Morales, así como con los Magistrados que integran el TFCA, para avanzar en las propuestas de reformas que se requieren.
Durante la reunión, y al exponer el tema, Plácido Morales argumentó que esas reformas deben garantizar «que los juicios laborales individuales entre el gobierno no sean tan tortuosos, pero no sean tampoco tan onerosos para el Estado».
Reconoció que «hay municipios del país que están quebrados totalmente por el pasivo laboral, hay entidades federativas que deben un porcentaje de su presupuesto anual para el pasivo laboral y, esto no debe seguir creciendo esta bola de nieve, pero tampoco debe ser motivo de injusticia, ni de injusticia ni de lucro contra el gobierno”.
Mencionó que urge que la justicia laboral sea pronta y expedita, se privilegie la conciliación y que el Tribunal cuente con medidas para cuando se trate de pasivo laboral se eviten que los salarios caídos se acumulen hasta lo infinito.
Para lograr que haya justicia pronta y expedita en el caso de los trabajadores del apartado B, el Magistrado dijo que es necesario » cambios legislativos para que ese sector también tenga acceso a la conciliación y a audiencias únicas dónde se desahoguen todas las pruebas periciales, como ya aplica para los asalariados del apartado A».
Asimismo, habló de la importancia de las reformas que en materia colectiva se realizaron con la Reforma Laboral de 2019 y que se encuentra en su última etapa de implementación. Explicó que la reforma al artículo 69 de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, que contempla el voto libre para elecciones gremiales y supera el control de una sola federación, «dio oxígeno al sindicalismo».
Plácido Morales explicó que los magistrados del Tribunal realizan las verificaciones de los procesos sindicales para garantizar el voto personal, libre, directo y secreto. Mencionó como ejemplo el caso de las elecciones en el SNTE, donde a título personal ha acudido para verificar estos procesos.

DEJA TU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *