Inicio Suceso El Estado Mes del testamento, alternativa para no heredar problemas
Mes del testamento, alternativa para no heredar problemas

Mes del testamento, alternativa para no heredar problemas

0
0

Edén Gómez Bernal (Suceso Chiapas)

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 31 agosto (Suceso Chiapas).-Con la finalidad de ofrecer certeza jurídica, el sector de notarios a nivel nacional lanza el programa denominado «Mes del Testamento», en su edición número 14 a nivel nacional  estados de la república participan en estas acciones que pretenden brindar mayor tranquilidad y certeza jurídica a quienes requieren de este documento tan importante.

Actualmente en Chiapas se encuentra con tres colegios de notarios divididos en la zona centro, zona Costa y zona selva los cuales han participado en estos 14 años, en ese sentido el notario público Adolfo Guerra Pérez, titular de la notaría número 29 con sede en Tuxtla Gutiérrez hizo un llamado a la sociedad chiapaneca para hacer partícipe de este programa ya que las características del mismo es bajar los costos de este trámite.

Refirió que normalmente un testamento oscila entre los 4 y 6 mil pesos dependiendo de las características del solicitante, sin embargo, con este programa los costos se reducen cotizándose en mil pesos más el pago del 16% del IVA.

En esta ocasión, el programa Mes del Testamento en el estado de Chiapas se mantendrá a partir del primero de septiembre pero con la firme intención de apoyar a todos los sectores sociales se extenderá hasta el mes de noviembre, «notarios chiapanecos hemos integrado  este programa desde hace 14 años y en esta ocasión aparte de reducir los costos extenderemos los beneficios desde el mes de septiembre al mes de noviembre».

Guerra Pérez señaló que el poder contar con este documento no sólo brinda certeza jurídica sino que evita existan problemas a sus deudos.

Cabe señalar que las principales barreras que se tienen para no tramitar dicho documento es la desidia, la falta de información y los mitos, ya que muchos creen que la hacer testamento es llamar a la muerte.

«Chiapas es un estado que ha tenido una buena respuesta con respecto a estos programas sin embargo no es la óptima y esto se debe a qué se tiene la mentalidad qué sacar un testamento es llamar a la muerte».

El titular de la notaría número 29, señaló que los trámites son accesibles, los requisitos indispensables son: tener las facultades mentales para hacer su testamento, libertad para hacer el trámite, identificación oficial, dos testigos y tener como mínimo 16 años.

Agregó que a través de los Colegios de Notarios se brinda mayor tranquilidad a quienes realizan el trámite pues se mantienen en contacto con el Registro Nacional de Testamentos lo que avala este procedimiento a nivel nacional.

Finalmente invitó a la sociedad chiapaneca a verse beneficiados con estos descuentos y trámites lo que permitirá no heredar problemas.

DEJA TU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *