Inicio Suceso El Estado Más de 80 mujeres representaran al partido Verde; Valeria Santiago Barrientos
Más de 80 mujeres representaran al partido Verde; Valeria Santiago Barrientos

Más de 80 mujeres representaran al partido Verde; Valeria Santiago Barrientos

0
0

Suceso Chiapas

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. – En vísperas de las elecciones del 6 de junio, donde se votarán más de 21 mil cargos de elección popular a nivel federal y local en los 32 estados de la república, las Presidenta del Partido Verde Ecologista de México en Chiapas, Valeria Santiago Barrientos, destacó el avance de paridad de género como nunca antes y reconoció a las 89 mujeres que abanderan el proyecto verde ecologista en el estado y las que representan a la coalición Morena, Verde y PT.
La dirigente estatal, señaló que la voz de las mujeres debe ser escuchada en el proceso democrático y su participación en la toma de decisiones desde cargos de elección popular debe ser defendida para construir gobiernos más justos e igualitarios.
En este sentido, aseguró que parte de la transformación del partido Verde en Chiapas, radica en la fortaleza de mujeres líderes, que se han sumado para hacer historia, mujeres sororarias que están abriendo el camino para más, mujeres que se ha ganado su lugar con trabajo, constancia, disciplina e inteligencia.
“Contamos con 89 candidatas representando al partido en todo Chiapas, de las cuales 61 contienden por alcaldías municipales, así como 6 candidatas y suplentes a la diputación federal y 22 por la local”, refirió Santiago Barrientos, al tiempo de recordar el avance en la historia de México y la lucha constante de la mujer para lograr este derecho, ya que anteriormente no tenían ni siquiera derecho al voto.
“Serán 89 candidatas representando al partido en todo Chiapas, de las cuales 61 contienden por alcaldías municipales, así como 6 candidatas y suplentes a la diputación federal y 22 por la local”, refirió Santiago Barrientos.
Por lo que conmino a todas a salir a ejercer su derecho de votar por el liderazgo político de las mujeres, a votar por expandir la participación de ellas, por alentar para que sean parte de las reformas constitucionales y las elecciones, además de sumar una mayor presencia de aquellas que estar marginadas, como las mujeres indígenas, mujeres de las zonas rurales, mujeres con discapacidad, mujeres pertenecientes a la comunidad lgttiq, entre otras más.
La dirigente estatal, también reconoció el gran avance en el tema desde 1979 hasta la fecha, donde el INE ha registrado 181 mujeres a gubernaturas en todo el país, sin embargo solo han triunfado 8 y actualmente el número de mujeres al frente de candidaturas es el más alto en la historia, de acuerdo al INE son 4 mil 171 candidatas en el registro de presidencias y en cuanto a las 15 gubernaturas hay 46 mujeres postuladas.
finalmente aseguró que como líder de este instituto político, continuará luchando e impulsando políticas justas para mujeres y hombres, con igualdad de condiciones y oportunidades dentro de la administración pública, ya que uno de los principales obstáculos son los propios sistemas de partidos, quienes por años han reclutado a hombres y han excluido a las candidatas, esta falta de apoyo de los partidos afecta especialmente a las mujeres ya que cuando se les brinda la oportunidad, el aumento del tiempo dedicado por las mujeres al trabajo fuera del hogar no encuentra una disminución correspondiente del trabajo dentro del hogar.

DEJA TU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *