Inicio Suceso El Estado Fortalecer las Lenguas Indígenas como un derecho constitucionalmente reconocido
Fortalecer las Lenguas Indígenas como un derecho constitucionalmente reconocido

Fortalecer las Lenguas Indígenas como un derecho constitucionalmente reconocido

0
0

Suceso Chiapas

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas a 06 de diciembre de 2022. – La diputada Karina Margarita del Rio Zenteno coordina acciones para el fortalecimiento de las lenguas con el proyecto de la Casa de Revitalización de las Lenguas y Culturas de Chiapas.
Con la firma de colaboración entre el Congreso del Estado de Chiapas y la Universidad Autónoma de Chiapas, la Diputada del Distrito XI con sede en Bochil, ha encabezado una serie de acciones para el fortalecimiento de la cultura Tsotsil. Entre esas acciones, está un taller para la enseñanza del Tsotsil, que estuvo abierto al público en general.
Con la apertura de la Casa de Revitalización de la Lengua y Cultura Tsotsil en Bochil en el mes de septiembre, se ha, sentado las bases para continuar replicando los cursos en los municipios de El Bosque, Jitotol y Copainalá en el mes de enero de 2023.
Como parte de su responsabilidad hacia los pueblos originarios agregó que con el primer curso-taller básico de Tsotsil; se tiene como objetivo contribuir en la construcción de una sociedad más incluyente, fortaleciendo las políticas lingüísticas de un México pluricultural y Prurilinguistico legalmente reconocido en nuestra Constitución federal y estatal.
De esta forma, Karina del Río refrendó su compromiso para continuar trabajando y gestionando a favor del rescate de nuestras lenguas de Chiapas hasta alcanzar la consolidación de su proyecto.
Durante la entrevista mencionó que en estos días se culminará con los cursos, en los que fueron beneficiados más de 100 alumnos, dicho taller cuenta con valor curricular de 60 horas reconocidos por la UNACH, teniendo como sede Bochil, los cursantes son provenientes de: Simojovel, Huitiupán, El Bosque, Soyaló, Ixtapa, Jitotol y San Andrés Larrainzar.
“Agradezco el apoyo de la mesa directiva del Congreso del Estado, del Dr. Cesar Augusto Coutiño Gómez Coordinador General de Universidad Virtual de la UNACH, y de la Mtra. Susana Alejandra Chavira Orantes Coordinadora de Educación Continua y a Distancia de la UNACH, por el compromiso hacia nuestros pueblos indígenas, estoy muy satisfecha ya que hemos recibido el apoyo de varias dependencias tales como: CIMSUR UNAM, IEI UNACH, CELALI, INPI (Copainalá), entre otros más, hemos sembrado la semilla y nos toca seguir regándola”

DEJA TU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *