Inicio Suceso El Estado En el Hospital de la Mujer se dominan las lenguas maternas
En el Hospital de la Mujer se dominan las lenguas maternas

En el Hospital de la Mujer se dominan las lenguas maternas

0
0

Félix Camas

San Cristóbal de Las Casas.- El personal de enfermería y médico del Hospital de la Mujer que atiende pacientes de varios municipios indígenas, no tiene problema alguno de comunicación, ya que varios hablan tsotsil y tseltal, entre otras lenguas maternas, informó la subjefa de enfermería de este nosocomio, Claudia López Villafuerte.

“Actualmente ya no es difícil comunicarse con los pacientes que vienen de diferentes municipios y regiones indígenas, muchos ya hablan su idioma y eso nos facilita, como su servidora que habla tsotsil y muchos otros hablan tseltal, entre otras lenguas”, señaló en entrevista.

Asimismo, dijo que el Hospital de la Mujer cuenta con más de 200 personas en Enfermería, aunque ahora por la situación del Covid-19, 32 de ellos con patologías como diabetes o hipertensión  se fueron a sus casas, debido a que el decreto presidencial del mes de abril así lo marcaba.

Cuestionada sobre la protección que utilizan debido a la contingencia sanitaria, comentó que cuentan con los insumos de protección suficientes y se encuentran cubriendo los turnos matutino, vespertino y nocturno.

“El hospital nos brinda la protección, ahí están mis compañeras con sus caretas, googles, overoles, nos dan todos los recursos y el equipo con el que estamos trabajando, estando bien protegidos, no tiene por qué haber un brote de contagios”.

Por último, aclaró que el personal de enfermería que se resguarda en su casa, se fueron sin ninguna sospecha de Covid-19 y que todas las áreas cuentan con un filtro donde se atiende a mujeres embarazadas, a punto de dar a luz, con amenaza de aborto, “o vienen a alguna consulta”.

DEJA TU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *