Inicio Suceso El Estado Difícil llevar ayuda humanitaria a desplazados por conflicto entre Chalchihuitán y Chenalhó
Difícil llevar ayuda humanitaria a desplazados por conflicto entre Chalchihuitán y Chenalhó

Difícil llevar ayuda humanitaria a desplazados por conflicto entre Chalchihuitán y Chenalhó

0

Félix Camas (Suceso Chiapas)

San Cristóbal de Las Casas,Chiapas; 01 diciembre (Suceso Chiapas).- El Colectivo Nodo Solidale, a través del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba) lanzó una alerta humanitaria en la Región Altos, debido a la problemática limítrofe entre los municipios de Chalchihuitán y Chenalhó.

Y es que este conflicto ha dejado a más de 5 mil personas desplazadas, ya que muchos han preferido irse de la zona por la violencia e intimidación con armas de fuego que sufren todos los días.

“Parte de las familias desplazadas se refugiaron en el monte, en condiciones de extrema precariedad, otra parte se refugió en la cabecera municipal de Chalchihuitán. Las familias no cuentan con alimento ni abrigo y en las noches las temperaturas bajan mucho: recién nacidos, niños y mujeres embarazadas se encuentran en una condición de particular vulnerabilidad”, detalla el colectivo.

Pese a la solidaridad mostrada por la Diócesis de San Cristóbal y organizaciones defensoras de los Derechos Humanos, aseguraron que debido a la tensa situación es complicado llevar ayuda humanitaria para los desplazados, quienes están sufriendo múltiples carencias.

“Las raíces del conflicto se encuentran en una disputa añeja por las conlindancias entre los dos municipios. Sin embargo, sabemos que, en este país en general y en esta región en particular, el gobierno utiliza y alimenta los conflictos locales para dividir y controlar los territorios políticamente, militarmente y económicamente”.

Nodo Solidale asegura que la zona en cuestión tiene una fuerte densidad política, ahí conviven a diario múltiples actores con las más diferentes afiliaciones: entre ellos, están los pueblos zapatistas y las comunidades eclesiales de base, con su lucha anticapitalista que siempre han sido el blanco habitual de los grupos armados y paramilitares que una vez más están sembrando terror en la zona.

Por lo anterior, hicieron un llamado a todas las organizaciones y las personas que luchan por la verdad y la justicia y en contra de la guerra a que difundan esta información en sus redes sociales y  se sumen a las denuncias y a las acciones de ayuda humanitaria.

DEJA TU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *