Inicio Suceso El Estado Denuncian deficiencias en el Hospital de Las Culturas
Denuncian deficiencias en el Hospital de Las Culturas

Denuncian deficiencias en el Hospital de Las Culturas

0
0

Félix Camas

San Cristóbal de Las Casas.- Atención deficiente y falta de medicamentos es una constante en el Hospital de Las Culturas de esta ciudad, a pesar de que a inicios de la Administración Federal se anunciara la creación del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), con lo que supuestamente mejoraría el servicio y sería gratuito, a diferencia del Seguro Popular.

En un sondeo realizado a las afueras de dicho nosocomio, donde se observan carpas improvisadas para que los familiares de los enfermos se resguarden, ante la falta de un albergue digno, se corroboró una serie de denuncias que afirman la mala atención en el Hospital de Las Culturas.

Berenice Hernández Casillo contó su experiencia, ya que tiene internado a su papá desde el día sábado 15 de enero, quien sufrió un fuerte accidente que le dejó múltiples lesiones, “desafortunadamente desde el primer día no vimos la atención que necesitaba, únicamente lo estuvieron tranquilizando y nosotros tenemos que comprar los medicamentos, porque nos dijeron claro que no hay nada de medicamentos”.

“Mi papá estuvo a punto de morir, tuvimos que intervenir de forma particular, porque nos ponen trabas que lo van a enviar a Tapachula, no nos respondían, para el día lunes ya casi a mediodía nos dijeron que no habían hecho la solicitud, que no habían formatos, luego fuimos a trabajo social, ahí nos mandan con los doctores, los doctores se desentienden y son puras vueltas las que nos hacen dar, nos dicen puras mentiras”.

Relató que fue hasta que llegó un médico particular que recibieron apoyo del director para que operen al paciente, “y el neurólogo especialista pasó a ver a mi papá, dijo que lo iban a operar porque era de urgencia, pero al otro día el señor salió de vacaciones y no hay otro doctor que lo releve y no hay nadie, ya se quedó sin atención”.

Por su parte, Irene Hernández Zúñiga, aseguró que hay negligencia en el hospital “porque lo mismo hacen con los estudios, no los entregan, yo ya estuve hospitalizada y me hicieron lo mismo tuve que salir a buscar particulares porque aquí hay puro pasante, la gente que le está pagando el gobierno no está”.

En tanto, Nayhelli Sánchez, quien cuenta con un familiar internado por derrame cerebral y es originaria de Zinacantán, dijo que algunas enfermeras los tratan bien, “pero hay algunas que no, tenemos que comprar medicamentos, mi familiar tuvo un derrame cerebral, hemos comprado medicamentos ya perdí la cuenta de cuánto gastamos, estamos desde hace un mes”.

Por el contrario, Lorenzo Antonio, también de Zinacantán, señaló que su paciente sí ha recibido medicamentos y los atendieron desde el primer día, “los medicamentos nos ha costado 85 pesos cada uno, no hemos gastado mucho, pero no sabemos hasta cuándo vamos a estar acá”.

Y finalmente, María Lourdes que es del municipio El Bosque, dijo que tiene a un familiar en pediatría y ha sido bien atendido, pero es necesario que haya un albergue, porque se encuentran al aire libre y apenas improvisaron unas carpas para guarecerse del frío.

DEJA TU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *