Inicio Suceso El Estado Demandan ante la Federación a Jorge Betancourt por fraude y desvío de recursos
Demandan ante la Federación a Jorge Betancourt por fraude y desvío de recursos

Demandan ante la Federación a Jorge Betancourt por fraude y desvío de recursos

0

Félix Camas (Suceso Chiapas)

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas; 12 octubre (Suceso Chiapas).- El diputado federal por el Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Guillermo Santiago, demandó ante la Auditoria Superior de la Federación al secretario de Obras Públicas del Gobierno del estado de Chiapas, Jorge Alberto Betancourt Esponda, por el desvío de recursos aprobados de unos 300 millones de pesos, por el delito configurado de fraude contra el patrimonio del Estado y la Federación.

El legislador presentó ante la Auditoría Superior las demandas donde exige la investigación del desvío de recursos del funcionario estatal, con dinero de la Federación y el Gobierno del estado.

De conformidad a los previsto en el Artículo 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación, exigió una auditoria al sector de la obra pública en Chiapas y en caso de comprobar las irregularidades ejercer acción penal contra Jorge Betancourt o quienes resulten responsables.

Denunció tres casos. Primero lo relativo al Libramiento Sur Federal, financiado con recursos de la SCT que fue adjudicado a empresas “fantasmas” acreditadas como Outsorsing al servicio del secretario de obras, con quienes operó el desvío de recursos desde el Inifech, donde despachó los primeros tres años de la administración del gobernador Manuel Velasco.

Segundo, pidió abordar en la auditoria ya existente 635-DSG-GF, para programas y Fondos Federales,  por la Modernización de la Carretera Tuxtla-Villaflores donde empresas fueron obligadas a ejecutar el doble de los tramos por los que fueron contratadas, con amenazas de cancelarles pagos en caso de negarse.

De esta manera cinco empresas ejecutaron en conjunto un monto de 75 millones de pesos, que no cobraron pero la Secretaría de Obra Pública y Comunicaciones (SOPYC) sí pagó a nombre de 17 empresas tipo outsorsing al servicio de Betancourt Esponda.

De esta irregularidad el Gobierno de Chiapas inició una investigación, pero “misteriosamente” fue encarpetada con el número 053/2017.

Tercero. Pidió abrir de nuevo la auditoria “congelada” en Chiapas para el Programa de Apoyos a Centros y Organizaciones de Educación 2015. Específicamente porque el Gobierno Federal envió 79 millones de pesos al Inifech, cuando Betancourt Esponda despachaba en esa dependencia.

Sin embargo, el Gobierno de Chiapas no ejecutó, es decir, no compró las sillas, mesas, muebles, pizarrones que tanto necesitaban en Chiapas, pero sí desaparecieron el dinero.

Por eso, la Federación exigió la devolución del recurso más los intereses generados; advirtiendo que en caso de no hacerlo se configuraría el delito de Fraude a la Hacienda Federal.

Para resolver ese problema, Jorge Alberto Betancourt pidió a la Secretaría de Hacienda del Estado “prestarle” los casi 80 millones de pesos para devolvérselos a la Federación.

De manera inexplicable la Hacienda Estatal le “regaló” a Betancourt Esponda ese dinero, con el cual regresó a la Federación pero nunca compró el equipo educativo y desfalcó al Estado.

Por estas irregularidades, el diputado federal Guillermo Santiago demandó el ejercicio de auditoria y eventualmente de acción penal contra el actual secretario de Obras en Chiapas, Jorge Alberto Betancourt Esponda.

Santiago Rodríguez de Morena ratificó ante la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, la demanda de ‘juicio político’ en contra de Manuel Velasco Coello, gobernador de Chiapas y de acción penal contra el secretario de Obras en Chiapas.

Mención aparte dijo merece una nueva investigación a Jorge Betancourt, por la acusación de haber instalado una casa de venta de material de construcción donde la gente afectada por el sismo en Chiapas está condicionada a comprar su material para reconstruir sus viviendas.

“Exigimos que el gobernador Manuel Velasco separe al secretario de Obras Jorge Betancourt para permitir que sea investigado conforme a Derecho”, concluyó.

 

DEJA TU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *