Inicio Suceso El Estado De los casos de VIH-SIDA, una mujer de cada tres hombres está infectada
De los casos de VIH-SIDA, una mujer de cada tres hombres está infectada

De los casos de VIH-SIDA, una mujer de cada tres hombres está infectada

0

Selene Álvarez (Suceso Chiapas)

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 21 julio (Suceso Chiapas).- La Coordinación Estatal de VIH-SIDA a cargo de Alejandro Rivera Marroquín, tiene el registro de 4 mil 666 casos acumulados, de los cuales 3 mil 427 corresponden al sexo masculino y 1 mil 239 al sexo femenino, lo que significa que por cada 3 hombres, existe una mujer afectada por este padecimiento.

De acuerdo a estas cifras Chiapas ocupa el quinto lugar dentro de los estados que conforman la región Sur-Sureste (Oaxaca, Tabasco, Yucatán, Campeche y Quintana Roo) y 15º lugar a nivel Nacional.

Remarco que para mantenerlas y evitar a más pacientes contagiados, se cubren los 122 municipios en Chiapas y en cada jurisdicción sanitaria se entrega preservativos y se realiza pruebas de detección, las regiones con mayor prevalencia son: Tuxtla Gutiérrez, Comitán, Villaflores, Tapachula y Tonalá, estos municipios concentran el 84 por ciento de casos de SIDA por lo existe la atención oportuna.

Es importante señalar que los municipios con mayor prevalencia son: Tuxtla Gutiérrez, Chiapa de Corzo, Tapachula, Cacahoatán, Mapastepec, Frontera Hidalgo, Tuxtla Chico, Huixtla, Suchiate, Tonalá, Arriaga y Pijijiapan, de acuerdo a los grupos de edad más afectados se encuentran los de 25 a 44 años, seguidos por los de 15 a 24 años  y en tercer lugar el grupo de 45 a 64 años.

Esta coordinación tiene acciones de vinculación estratégica con organizaciones de la sociedad civil e instituciones entre ellas: la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH ), la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH ), el Consejo Nacional para Prevenir y Eliminar la discriminación (CNPED) y el grupo conjunto de las Naciones Unidas sobre VIH.

«Implementaremos proyectos específicos para poblaciones en mayor riesgo como los hombres que tienen sexo con otros hombres, la población migrante y las trabajadoras sexuales».

El reto más grande es que la población asuma la responsabilidad en el tema de educación sexual a fin de evitar crecer las cifras de VIH-SIDA.

DEJA TU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *