Inicio Suceso El Estado CIME rechaza proyectos que no cumplan con seguridad del usuario
CIME rechaza proyectos que no cumplan con seguridad del usuario

CIME rechaza proyectos que no cumplan con seguridad del usuario

0
0

Boletin 5 de junio CIME (1)

A pesar de que existen personas que buscan a través de “incentivos” convencer a los especialistas, estos no toman estos planes como un acto de ética y profesionalismo

REDACCIÓN

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, a 5 de junio.- El vicepresidente del Consejo Ejecutivo del Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas de Chiapas (CIME), Riderman Juárez Bonifaz, aseveró que los integrantes del gremio se muestran atentos a rechazar proyectos que no cumplan con los requisitos de seguridad en la obra.
Juárez Bonifaz reconoció que existen planes de obras, ya sea del tipo eléctrico o de construcción, que a través de dádivas o acuerdos les piden aceptar en zonas de alto riesgo o no ideales para la construcción por lo que se mantienen atentos para evitar ser sorprendidos.
“A veces sí existen ofertas que son a través de dádivas económicas que te ofrecen pero sabemos, ahora sí que por profesionalismo y ética que no se deben construir en esas áreas porque hay antecedentes de fraccionamientos que se construyen en zonas no apropiadas y se ven los daños que generan”.
El colegiado dijo que para estar atentos se ayudan con las autoridades de desarrollo urbano del municipio además con las áreas de Protección Civil, con el fin de poder determinar los mapas de riesgo que permitan conocer cuáles son los puntos donde se prohíbe edificar.
Dijeron que en su papel de co-responsables de obras, los especialistas en instalaciones eléctricas se niegan a realizar trabajos en obras que en su momento no abonen a la seguridad de los futuros usuarios y no firman el documento de Director de Responsable de Obra (DRO).
Por tal motivo y en el afán de mejorar la coordinación, el CIME busca crear convenios con el ayuntamiento, en este caso de Tuxtla Gutiérrez, con el fin de armonizar los trabajos para poder acreditar que los proyectos que encabezan tienen respaldo de las autoridades.
En el caso del poder local, se trabajaría en la detección de la regularización de los predios y sus limitaciones con el fin de evitar crear proyectos en zonas que no
están debidamente establecidas y que no cuentan con la tenencia ni el pago de impuestos.
Dijo que el ayuntamiento capitalino abre las facilidades para que la población regularice sus terrenos lo que permitiría en su momento poder emplear dichas áreas para la construcción de casas-habitación o edificios para uso comercial.
“Por eso es el interés de cómo nosotros vamos a trabajar con ellos porque existe la figura de Director Responsable de Obra y de corresponsable que es los que apoyan en determinado momento y además la de Dictaminadores de Riesgo”.
En el caso del CIME participaría como corresponsables de obra en la parte eléctrica, sin embargo, la firma de ellos también pesa en el momento de declarar que un proyecto cumplió con los lineamientos de seguridad para el manejo de los proyectos.
Con esto el colegio que agrupa a los ingenieros mecánicos y eléctricos buscan aportar su granito de arena en el cuidado de la ciudadanía que les confía su seguridad al momento de la asignación de proyectos.

DEJA TU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *